16° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Quienes bloquean Transversal del Norte recaudaron Q5 mil en un día de extorsión

Braulio Palacios
21 de septiembre, 2018

La Franja Transversal del Norte cumplió este jueves nueve días bloqueada por un grupo de personas que a diario han prohibido el paso de manera ilegal y han condicionado el libre tránsito, al cobrar extorsiones que van de Q200 a Q400, por cada poblador o conductor.

Amílcar Pedro Felipe, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la aldea Yichcakchin, denunció que desde el primer día que se impidió el paso, quienes bloquean la carretera, realizan cobros ilegales que les permitieron recaudar Q5 mil en un día.

“A nosotros nos comentaron que el primer día hicieron Q3 mil, después subieron las cuotas, llegaron hasta Q5 mil. Pero empieza a bajar su colecta porque ahora se sabe que extorsionan“, contó el líder comunitario al indicar que desde el 12 de septiembre han pagado cobros ilegales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“A MÍ ME EXTORSIONARON. ME COBRAron Q400. ES UN COBRO ILEGAL Y YA VA PARA 10 DÍAS EL BLOQUEO. NUESTROS RECURSOS PARA COMER EMPIEZAn A ESCASEAR”: Amílcar Pedro Felipe.

El líder comunitario explicó que no pagó la extorsión en persona, ya que quienes bloquean la Transversal de Norte lo “llenarían de plomo” porque es integrante de las 23 comunidades de la zona norte de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango que apoyan una operación hidroeléctrica.

Felipe envió a dos mensajeros. El primero pagó una extorsión de Q400 para poder pasar. Mientras el segundo, no pudo pagar y fue obligado a “trabajar” por siete horas. Como otras personas, que no pudieron pagar la extorsión, debió cargar piedras, cortar alambre de púas o arrancar postes.

“Si uno no paga la extorsión, porque no lleva dinero, lo obligan a hacer actos vandálicos hasta que ellos se retiran, como a las 5:00 de la tarde”: narró el líder comunitario.

Bloqueo se cobra una vida

El bloqueo de la Franja Transversal del Norte también ocasionó que agricultores no pudieran comerciar sus cosechas o que personas enfermas que buscan atención médica en México, no pudieran cruzar la frontera. Un comunitario no pudo ser atendido por un médico a causa del bloqueo y falleció, según Amílcar Pedro Felipe.

Los comunitarios de San Mateo Ixtatán han presentado sus quejas a la Policía Nacional Civil (PNC). La respuesta que obtuvieron de las autoridades fue que “no pueden actuar”, porque hay una cadena de mando y tienen “leyes” que les impiden actuar.


“Le pedimos al Gobierno que ponga sus ojos en nosotros. Estamos arrinconados y a 15 horas de la Ciudad Capital. Hay 14 ministros y más de 20 Secretarías y ninguno se hace presente por este bloqueo. A ver qué hacen con esta gente que se planta y dice: ‘No al Ejército, no a las empresas'”, expresó el líder comunitario.

Según Felipe, este jueves, ante la llegada de los delegados de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) al lugar, continuó el bloqueo y se detuvieron las extorsiones. “Tal vez tuvieron temor a la PDH, pero aquí nos han estado extorsionando”, recalcó el presidente del Cocode de la aldea Yichcakchin, San Mateo Ixtatán.

Piden retiro de PNC, militares y empresa

Erick Villatoro Letona, auxiliar de la PDH en Huehuetenango, señaló que sostuvieron reuniones individuales con un grupo de personas que mantienen un bloqueo cerca del río Pojom, agentes de la Comisaría 43 de la PNC, oficiales del destacamento militar, directivos de Energía y Renovación (EyR) y comunitarios de las 23 comunidades.

“Esta bloqueado el paso. Se habló con la PNC, pero argumentan que no han querido entrar en confrontación para evitar desencadenar un conflicto mayor”, indicó Villatoro Letona, quien dijo que las personas que mantienen el bloqueo tienen tres peticiones concretas: El retiro de la Policía Nacional, el destacamento militar y la empresa EyR.


Al ser consultado sobre las extorsiones, Villatoro Letona indicó que si bien se recibió una denuncia el 19 de septiembre sobre cobros ilegales, no se tiene un hecho en concreto tras la visita in situ del bloqueo en la Franja Transversal del Norte.

“Se consultó a un conductor y dijo que no se le había cobrado alguna cantidad”, explicó el auxiliar departamental de la PDH al indicar que será la fiscalía municipal quien deberá determinar si hubo cobros a cambio de permitir el paso.

“Ellos manifestaron sus peticiones pero no el tiempo que deberá transcurrir para que despejen el área”: Erick villatoro letona, auxiliar departamental de la pdh.

“Se resisten a colaborar”

Villatoro Letona dijo que trasladó una solicitud al gobernador departamental de Huehuetenango, Estuardo Barrillas Castillo, para que se establezca una comisión que atienda a la “brevedad posible” el bloqueo en la Transversal del Norte, en un marco de Estado de Derecho y de respeto entre las partes.

Barrillas Castillo indicó que se mantiene el diálogo a nivel local para que se libere la carretera, pero que después de nueve días de bloqueo, esta claro que “estos grupos se resisten a colaborar”.

“Nosotros no sólo pensamos en el proyecto hidroeléctrico sino en una nueva cara de san mateo ixtatán. pero vienen UNAS 200 PERSONITAS A QUERERNOS Gobernar, matar vacas y A bloquear caminos”: Amílcar felipe, líder comunitario.

El gobernador dijo que recibió una solicitud de la empresa EyR, en la cual piden apoyo ministerial para que se realice una intervención a alto nivel para establecer una mesa de diálogo.

“Se nos pidió una intervención a nivel de Gobernación”, dijo el gobernador departamental al explicar que la participación de funcionarios del departamento de Guatemala es para continuar con un diálogo y que se libere “lo antes posible” el paso en la Franja Transversal del Norte.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER