19° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Accionan ante la CC por bloqueo en Transversal del Norte

Braulio Palacios
24 de septiembre, 2018

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) tras cumplirse casi 15 días de bloqueo en la Franja Transversal del Norte, en las comunidades de Bella Linda e Ixquisis.

La acción solicita al presidente Jimmy Morales, ministro de Gobernación Enrique Degenhart y al Director General de la Policía Nacional Civil (PNC) para que actúen de acuerdo a sus atribuciones y garanticen la protección de los derechos humanos de los afectados.

Juan Carlos Tefel, presidente de la CIG, dijo que hay 15 mil habitantes de las 23 comunidades que se encuentran cerca de ese punto. “Están siendo afectadas por los bloqueos, sus derechos de libre locomoción, libertad y trabajados están siendo violados”, dijo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Solicitamos con este amparo es que la CC proteja los derechos de estos guatemaltecos y que insten a las autoridades a actuar prontamente para liberar el paso”, comentó Juan Carlos Tefel, presidente de Cámara de Industria de Guatemala.

Desde el 11 de septiembre, un grupo de personas bloquea el paso en este punto mediante actos violentos y delictivos. Se habla de que las personas deben pagar extorsiones o son obligados a trabajar sino pueden pagar el cobro ilegal.

Quienes bloquean Transversal del Norte recaudaron Q5 mil en un día de extorsión

“Tenemos reporte que este grupo de personas realizan cobros ilegales para permitir el paso, personas de las comunidades se están viendo afectadas para trasladarse hacia sus trabajos, comerciar o acceder a servicios de salud”, indico Tefel.

El amparo presentado por la cámara empresarial solicita su cumplimiento inmediato, argumentando la clara violación y amenaza a los derechos de protección a la persona, obligación del Estado de garantizar la vida, la seguridad, la paz y el desarrollo integral, entre otros derechos.

“Este tipo de acciones no hacen más que aislar a las comunidades del desarrollo que tanto necesitan”, enfatizó Tefel sobre el bloqueo que inició el 11 de septiembre.

La CIG solicitó la intervención del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y que la CC ordene a las autoridades adopten las medidas necesarias para proteger los derechos humanos y preservar el orden público.

¿Cuál es la situación?

Desde hace 14 días vecinos denuncian a un grupo de unas 70 personas que, de manera arbitraria, decidieron bloquear el tránsito de un tramo de la Franja Transversal que conecta a todas las áreas de la zona norte de San Mateo Ixtatán con la cabecera municipal de Huehuetenango.

Según los pobladores, el bloqueo ha favorecido actos violentos y delictivos como extorsión, retenciones ilegales, usurpación a la propiedad privada y despojo de pertenencias a las personas que transitan en el área.

Hasta el momento, los comunitarios denuncian que ningún organismo del Estado ha decidido controlar está situación por lo que este 24 de septiembre, hará presencia en el área, el Monseñor Álvaro Ramazzini, con el propósito de mediar y lograr que los manifestantes se retiren de la Franja Transversal del Norte.

¿A cuánto asciende el Premio Nobel Alternativo?

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER