16° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exmagistrado Douglas Charchal es beneficiado con arresto domiciliario

Glenda Sanchez
25 de septiembre, 2018

Douglas Charchal, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es señalado por tráfico de influencias y asociación ilícita en el caso de corrupción denominado TCQ.

Este martes en ausencia de Charchal se realizó la audiencia de solicitud de cambio de medida en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.

En la audiencia Juan Guevara, abogado del exmagistrado Charchal solicitó que se le otorgará arresto domiciliario para sustituir la prisión preventiva, pues lleva en esa situación 753 días.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Argumenta petición a favor de Charchal

Antes de hacer la solicitud reprodujo un audio para explicar cómo han variado las circunstancias desde que está en la cárcel, pues el peligro de fuga está excluido.

Explicó que a partir del 2 de septiembre de 2016, Charchal fue detenido y a la fecha a cumplido 753 días de prisión, alterando el plazo razonable de los 3 meses de la prisión preventiva.

“El MP solicitó la prisión preventiva porque Charchal aún tenía el cargo de magistrado y a su criterio se corría el riego de que se entorpeciera la investigación, sin embargo, hay un oficio de Rony Eulalio López que fue enviado al Congreso donde se notificó la renuncia de Douglas Charchal como magistrado, para que se nombrara al sustituto (…)  lo cual evidencia que no hay ningún peligro”, agregó Guevara.

A esa petición el Ministerio Público no se opuso y pidió que se declarara con lugar argumentando que ya no posee la investidura para influir en operadores de justicia.

“El MP en forma concreta no se opuso al otorgamiento de la medida sustitutiva y la CICIG en su análisis, aunque no comparte, tampoco se opone, por ende este órgano jurisdiccional  considera prudente decretar medidas sustitutivas a Douglas Charchal”, declaró el juez Gálvez.

Charchal no se presentó a la audiencia debido que el Sistema Penitenciario no realizó traslados a la Torre de Tribunales, porque desarrolla, de forma simultanea, varias requisas en diferentes cárceles del país.

Enviado a juicio 

Douglas René Charchal Ramos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue enviado a juicio por los delitos asociación ilícita y tráfico de influencias.

Según la investigación del Ministerio Público, se estableció que el exmagistrado Charchal Ramos ejerció influencias para viabilizar la implementación del contrato entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ).

El MP solicitó un procedimiento abreviado contra el exmagistrado por el delito de tráfico de influencias y que fuera enviado a debate por asociación ilícita.

En relación con el procedimiento abreviado, el exmagistrado estaba dispuesto aceptar el tráfico de influencias para beneficio de ese contrato irregular.

Gálvez resolvió enviar a juicio al exmagistrado de la CSJ  Douglas René Charchal Ramos, por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

Antecedentes del caso de Charchal

El 2 de septiembre de 2016, la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, con base a la investigación preliminar, lograron que fuera ligado a proceso penal, Charchal Ramos, quien fungía como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, Charchal se encuentra vinculado con caso TCQ, tras favorecer a la Terminal Portuaria con exoneraciones de impuestos para la construcción de la misma.

Según el MP, Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la Vicepresidencia y actual colaborador eficaz del MP, señaló que Charchal movió sus influencias para beneficiar a TCQ a cambio que se le asegurara una magistratura en la CSJ.

  • Te puede interesar: 
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR