13° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

11 frases que marcaron el discurso del presidente Jimmy Morales

Ana González
25 de septiembre, 2018

El presidente Jimmy Morales participó en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante su discurso habló sobre el respeto a la soberanía, a la no imposición de una agenda global burocrática. Hizo mención a que su administración avanza sin señalamientos de corrupción.

Pero el tema que predominó fue la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular Iván Velásquez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, acompañó al presidente JImmy Morales en su viaje a New York para participar en la Asamblea General de la ONU.

Aquí te dejamos 11 frases que marcaron su intervención:

1.- “Desde la Presidencia he liderado la lucha contra la corrupción, la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas”.

2.- “Guatemala ha sido el único Estado en firmar un acuerdo de cooperación con la Secretaría General de las Naciones Unidas para establecer una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”.

3.- “Al mando de tres comisionados, la CICIG tuvo sus luces y sus sombras, y como Estado soberano decidimos no solicitar la sexta prórroga considerando que después de más de una década, ha sido tiempo suficiente para cumplir con su mandato”.

4.- “Muy oportuno sería, que el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas informe, en aras de la transparencia, el detalle del uso de los recursos desde el establecimiento de la comisión, para rendir cuentas a la comunidad internacional”.

5.- La CICIG “violó la Constitución Política de la República, nuestras leyes y el acuerdo mismo de su creación, excediéndose en su mandato, manipulando la justicia, atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso”.

El discurso del presidente Jimmy Morales en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas duró 23 minutos.

6.- “El comisionado Velásquez se entrometió en asuntos internos del país politizando la justicia y judicializando la política, abusos que han polarizado a la sociedad guatemalteca y han creado una atmósfera de inestabilidad que vulnera la seguridad”.

7.- “Me refiero a la indiferencia y la pasividad del Secretario General de la ONU, a quién desde hace más de un año le presenté personalmente y de manera oficial las preocupaciones del Gobierno de Guatemala sobre las malas prácticas de la CICIG y su comisionado”.

8.- “Otro abuso que no podemos dejar pasar es: el uso excesivo de la fuerza y el abuso del poder, que llegaron a llamarse “jueves de CICIG” que además de las mencionadas conferencias de prensa incluían capturas y allanamientos con excesivo abuso de la fuerza”.

9.- “Debe considerarse también, el excesivo uso de la prisión preventiva, que debiendo ser una excepción, la CICIG la ha convertido en la regla en Guatemala”.

10.- “Hoy se lamentan cinco muertes causadas por ese abuso de prisión preventiva, en donde la presión de CICIG sobre los jueces, influyó para que dichos jueces no otorgarán medidas alternas de privación de libertad que garantizará un tratamiento médico adecuado” .

11.- “Solicito públicamente al Secretario General de la ONU, podamos nombrar de común acuerdo al nuevo comisionado o comisionada de la CICIG para poder realizar los traslados de las capacidades técnicas a las instancias correspondientes”.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR