15° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jimmy Morales pide en la ONU nuevo jefe de la CICIG

Luis Gonzalez
25 de septiembre, 2018

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un nuevo jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Solicito ante esta gran Asamblea, públicamente, al Secretario General de la ONU, podamos nombrar de común acuerdo, al nuevo comisionado o comisionada de la CICIG para poder realizar el traslado de las capacidades técnicas a las entidades correspondientes”, dijo el mandatario guatemalteco en el discurso que se centró en este tema.

La solicitud la realizó el Presidente al finalizar su mensaje luego de nombrar supuestos abusos de la CICIG contra el debido proceso y la presunción de inocencia, así como la violacón de la Constitución. Además, citó “el abuso de poder” de esta institución mediante conferencias de prensa y el uso de la fuerza contra personas detenidas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los casos citados por Jimmy Morales contra la CICIG

De acuerdo con el Presidente, luego de cinco prórrogas del mandato de la CICIG, ya es tiempo de finalizar este acuerdo, único en el mundo, con la ONU.

En su discurso, Morales se refirió al proceso de la familia rusa Bitkov, cuya sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad, al caso de Andrés Zimeri, un joven golpeado por agentes de la CICIG luego de la disputa de un encuentro deportivo.

Asimismo, mencionó la muerte personas vinculadas a procesos promovidos por la CICIG, que no recibieron atención médica a tiempo y ello pudo estar relacionado con su fallecimiento.

También citó el “allanamiento ilegal” de la Casa Presidencia con la presencia de investigadores de la CICIG, usando vehículos de la ONU.

Además, habló del caso Pavo Real, donde la CICIG acusó a altos exfuncionarios y particulares de ejecuciones extrajudiciales y homicidios, pero enfatizó que tanto en Austria, España y Guatemala, fueron absueltos.

Asimismo, el Presidente guatemalteco aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de la comunidad internacional y para pedir al Secretario General de la ONU, detallar cómo se han usado los recursos recibidos por la CICIG.

Las quejas contra la CICIG, citadas por el mandatario, son del conocimiento del secretario general de la ONU, António Gutierres, desde agosto de 2017, cuando se intentó expulsar del país a Iván Velásquez.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR