15° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Magistrados del TSE piden iniciar proceso de cancelación de Encuentro por Guatemala

Glenda Sanchez
27 de septiembre, 2018

El pleno de magistrados del TSE pidió iniciar proceso de cancelación de Encuentro por Guatemala (EG), esto después que el Ministerio Público (MP) solicitará la cancelación.

La petición del MP fue por haber encontrado irregularidades en el financiamiento al partido Político EG, en el proceso electoral del 2015.

Este jueves el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar, informó que hace unos tres días trasladaron el expediente al Registro de Ciudadanos para que comience con el proceso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Ya se envió el expediente para que se inicie con el proceso de cancelación. Nosotros no podemos emitir opinión porque el caso regresa nuevamente al Pleno”, agregó Aguilar.

El Registro de Ciudadanos del TSE debe notificar a Encuentro por Guatemala para iniciar la apertura aprueba y luego tendrá 30 días para revisar los descargos. Después tendrá 10 días más para resolver.

El caso contra Encuentro por Guatemala

Tres ilegalidades habría cometido el partido político Encuentro por Guatemala y que recaen sobre la diputada Nineth Montenegro, secretaria general y representante legal de esa organización, de acuerdo con el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por ello, el MP presentó, por medio de la Fiscalía Contra Delitos Electorales y la CICIG, un antejuicio en el Organismo Judicial, contra la congresista Montenegro, también jefa de la bancada de Encuentro por Guatemala.

La investigación contra la diputada se inició luego de una denuncia planteada por el TSE, en diciembre de 2016. Se indica que “incumplió con presentar en tiempo al ente electoral, los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del año 2015”.

Esta acción impidió al Tribunal Electoral realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados del financiamiento a la organización política EG.

“Entre otros hallazgos denunciados, no se pudo establecer con certeza la procedencia de al menos Q1.7 millones por la falta de acceso a la documentación contable de la agrupación”, indica un comunicado del MP.

Los hallazgos de Encuentro por Guatemala

Las investigaciones realizadas acerca de las finanzas de este partido, dieron como resultado los hallazgos de dos aportes, según el MP:

1) El realizado a la campaña electoral 2015 a Montenegro, por la entidad Maximum Financial And Investments Services por Q76 mil 784 o su equivalente en dólares (US$10 mil), destinado al pago del arrendamiento de seis pasarelas digitales, por medio de la entidad Yeyo, S. A., y que no fuese reportado al Tribunal Supremo Electoral constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.

2) El aporte en apoyo de la campaña electoral 2011 a Montenegro, por la entidad Publicidad Avance S. A., de al menos Q197 mil 500 que fueron entregados, pero no reportados dentro de la contabilidad del partido político Encuentro por Guatemala, constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.

  • Te puede interesar:

CONGRESO YA TIENE EL ANTEJUICIO CONTRA JIMMY MORALES

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR