24° GUATEMALA
14/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nuevo Pacto Colectivo del OJ costará Q90 millones anuales

Ana González
03 de septiembre, 2018

Las autoridades del Organismo Judicial y el Sindicato de Trabajadores firmaron el nuevo Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Para cumplir con los beneficios, el OJ tendrá que desembolsar Q90 millones anuales, así lo reconoció el presidente Antonio Pineda Barales.

“Después de una ardua negociación se llegó a un acuerdo”, declaró Pineda. El acuerdo estará vigente a partir de julio del 2019.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los beneficios del Pacto Colectivo

  • Q800 de aumento al salario base.
  • Q200 al bono mensual
  • Q3 mil bono de Semana Santa
  • Q1 mil prima vacacional, entre otros

¿Amenazan los pactos las finanzas del Estado?

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), realizó un informe denominado La Amenaza de los Pactos Colectivos en el Sector Público donde detalla los errores que cometen las autoridades al suscribir un acuerdo de negociación colectiva. El documento analizó nueve pactos colectivos que incluyen el del OJ.

“Cuando se negocia un pacto colectivo en el sector público, la parte empleadora es representada por funcionarios y políticos que están de manera pasajera en el cargo y que no cargarán con las consecuencias de sus decisiones en el largo plazo“, detalla el documento.

Aunque el Pacto Colectivo tiene vigencia de dos años, los beneficios alcanzados se mantienen por ser considerados derechos adquiridos y siempre se obtienen nuevas ventajas.

Ventajas adicionales

Aparte de los beneficios económicos citados, el Pacto Colectivo establece otros beneficios para los empleados del Organismo Judicial.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER