35° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exmagistrado Douglas Charchal: “No es una cárcel, es un centro de tortura psicológica”

Glenda Sanchez
05 de septiembre, 2018

Douglas René Charchal Ramos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lleva 723 días en prisión preventiva por ser sospechoso en el caso de corrupción denominado TCQ.

El exmagistrado confiaba que su situación se resolviera por medio de un proceso abreviado, después de aceptar su responsabilidad en el caso, sin embargo, la audiencia fue suspendida por solicitud de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Charchal tomó la palabra, después que el Juzgado de Mayor Riesgo B reprogramara la audiencia para este jueves a partir de las 8:00 horas, y pidió reconsiderar la decisión, debido a que llevaba más de dos años en prisión preventiva.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Ustedes no han estado presos”

Añadió que desde el principio se sometió al proceso con la finalidad de agilizarlo, “pero después de dos años nos volvemos a ver en una audiencia para resolver en definitiva esa situación. Para unos es fácil decir un día, 24 horas, pero ustedes no han estado presos, no saben las condiciones”, aseveró Charchal.

Además, declaró: “Ya mí abogado les explicó en las condiciones que se vive en prisión, y repito, esa no es cárcel, es un centro de tortura psicológica, entonces no es posible que hoy se venga a pedir la suspensión de la audiencia. Me sorprende esa solicitud porque desde el 30 de agosto se notificó”.

  • Te sugerimos leer:

Argumento de CICIG

Según la CICIG, desconocen los acuerdos a los que ha llegado el MP y el Charchal respecto al procedimiento abreviado. Es decir que no sabían que el MP buscaba el sobreseimiento del delito de asociación ilícita contra Charchal y solo que se le juzgara en un proceso especial por tráfico de influencias.

“Nosotros consideramos que por ser un caso trascendental, necesitamos reunirnos con el MP previo a la audiencia”, dijo la representante de la CICIG.

La petición fue respaldada por la Procuraduría General de la Nación (PGN). “El MP en ausencia de la PGN hizo algunos cuerdos que desconocemos, estamos de acuerdo que se suspenda”, agregó la representante de la PGN.

Juan Alberto Guevara rechazó la petición y pidió que se reconsiderara la resolución. “Es sorprendente que después de 723 días que lleva en prisión, venga la CICIG a pedir que se suspenda la audiencia. Disculpen, pero si ustedes no han tenido interés, este proceso tiene meses”, concluyó el abogado.

Al finalizar la audiencia, el juez Gálvez reconfirmo la audiencia para este jueves a las 8:30 horas. Los dos querellantes discutirán el tema con el MP.

  • Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER