13° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

ONU pide a Iván Velásquez que siga al frente de la CICIG

Luis Gonzalez
04 de septiembre, 2018

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este martes al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, que siga al frente de la institución, pese a la decisión del gobierno de no permitir su ingreso en el país.

La comunicación fue dada a conocer por el portavoz del Secretario General.

“Las autoridades guatemaltecas informaron hoy (martes) al Secretario General que han prohibido al comisionado Iván Velásquez, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la entrada a Guatemala”, subraya la ONU.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La CICIG y su comisionado desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en Guatemala. La Secretaría de la ONU tiene serias dudas sobre esta decisión, que actualmente está revisando y que no parece ser consistente con el Acuerdo sobre el establecimiento de la CICIG”, añade el comunicado.

“El Secretario General le ha pedido al señor Velásquez que continúe al frente de la CICIG desde fuera de Guatemala hasta que haya más claridad sobre la situación. El Secretario General alienta al Gobierno de Guatemala a que continúe buscando una solución mediante el diálogo en el marco del artículo 12 del Acuerdo por el que se establece la CICIG”, concluye la comunicación dada a conocer esta noche.

MP está pendiente de los hechos

Por la tarde, el Ministerio Público también fijó su postura en relación con la decisión del Presidente Jimmy Morales de impedir el ingreso de Iván Velásquez.

La Fiscal General, Consuelo Porras, quien se encuentra en México participando en la XXVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), expuso mediante un comunicado de prensa que los fiscales están atentos a los sucesos y pendientes que no se cometan ilegalidades.

“Todo el personal del Ministerio Público procederá en el marco de sus competencias ante cualquier situación que dé lugar a la comisión de hechos delictivos, con el fin de preservar el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos; lo anterior, en cumplimiento de lo que establece el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala”, subraya la Fiscal General.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR