20° GUATEMALA
26/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Este miércoles es decisivo para el futuro político de Guatemala

Luis Gonzalez
04 de septiembre, 2018

Este miércoles es crucial para el futuro político de Guatemala y lo que ocurra en los siguientes días o meses está bajo la responsabilidad de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Se prevé que los magistrados del máximo órgano constitucional conozcan los recursos planteados contra la decisión del presidente Jimmy Morales de no permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país.

En la CC se presentó una solicitud de amparo y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, acudió para plantear una “solicitud de debida ejecución del amparo” otorgado a su favor por la CC, en agosto del año pasado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según el funcionario, la resolución de la Corte tiene vigencia y aplica para dejar sin efecto la disposición del mandatario, que este martes anunció que no dejarán entrar en el territorio nacional al jefe de la CICIG, quien se encuentra en Estados Unidos.


  • Te puede interesar:

La CC pedirá informes

Sin en caso la Corte da trámite a los recursos legales, pedirá información al Ejecutivo para tomar una decisión y existe la posibilidad de que ordene dejar sin efecto la decisión del Ejecutivo.

El Consejo Nacional de Seguridad deberá presentar a la CC, los motivos para considerar que el jefe de la CICIG puede atentar contra el “orden y seguridad pública.

A partir de ese momento es crucial lo que resuelva el presidente Jimmy Morales, es decir, acatar o no la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

En caso el Presidente resuelva no atender la resolución de la Corte, los magistrados podrían iniciar un proceso de antejuicio contra el mandatario, lo cual elevaría la tensión en todo el país.

Además, la CC podría ordenar, bajo apercibimiento, a los empleados de la Dirección General de Migración, no cumplir la orden de impedir el ingreso del comisionado Iván Velásquez.

Este escenario sería el más complicado para los guatemaltecos en general porque aumentaría la inestabilidad política y las consecuencias son impredecibles.

Pero si la CC rechaza los recursos, entonces se respiraría cierta calma y la CICIG tendría un año para continuar con sus labores en el país, siempre dirigida por Iván Velásquez, pero ahora desde fuera de Guatemala.

Mientras tanto, en el Congreso de la República continuará el trabajo de la Comisión Pesquisidora que analizará el antejuicio contra Jimmy Morales. Luego de cumplirse ese paso, los diputados votarán para determinar si le quitan la inmunidad al mandatario, lo cual se ve complicado y será otro pulso de alta tensión entre los legisladores y grupos de presión.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR