17° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidente Jimmy Morales hará anuncio este jueves

Ana González
06 de septiembre, 2018

El presidente Jimmy Morales brindará conferencia de prensa a las 10 de la mañana. El pronunciamiento cobra relevancia debido a las decisiones que ha tomado el Ejecutivo en las últimos días.

Una fue la no renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), por lo que su trabajo concluirá el 3 de septiembre del 2019.

La última decisión fue prohibir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez, quien viajó a Washington hace unos días.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

No se descarta que el pronunciamiento este relacionado a estos temas, dado que la visa de trabajo de Velásquez vence este 18 de septiembre.

La no renovación podría ser en respuesta a la decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de mantener en el cargo al Comisionado.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval, escribió anoche en su cuenta de Twitter que estaba “preocupado” porque no se ha dado la renovación de visas a algunos investigadores de la CICIG.

La visa del Comisionado Iván Velásquez se vence el 18 de septiembre.

Acciones en la CC

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad tienen bajo análisis varias acciones de amparo, las cuales fueron presentadas por las decisiones tomadas por el mandatario.

Una de ellas fue presentada por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien considera que se violó el artículo 8 del convenio que se refiere a la seguridad y protección del personal de la CICIG.

Se espera que con el amparo, el mandatario se abstenga de girar ordenes a las fuerzas de seguridad para incurrir en acciones intimidatorias contra las autoridades y el personal de la comisión.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR