19° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congresistas de Texas: “Ningún país aceptaría una entidad similar a la CICIG”

Leonel Cali
06 de septiembre, 2018

Congresistas del Estado de Texas de EE. UU. se manifestaron por la decisión de Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por Iván Velásquez.

Tememos que la CICIG pueda haber comprometido la integridad de este experimento hasta el punto de que ningún país aceptará una entidad similar en el futuro”, se puede leer en la carta publicada en la cuenta de Twitter del Gobierno.


En la carta, publicada en las redes sociales del Gobierno de Guatemala -aunque sin ningún sello o firma visible en el documento-, se comunica la postura de los legisladores Vicente González, Filemón Vela y Henry Cuéllar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Si bien es un gran experimento en teoría, la CICIG parece haber fallado recientemente en adherirse a sus principios básicos y ejecutar su misión central de fortalecer el estado de derecho en el país”, expresaron los legisladores estadounidenses.

Minutos después de publicada la carta, se transmitió un mensaje del presidente Jimmy Morales, en donde abordó temas relacionados con CICIG y reiteró su decisión de no renovar el mandato de la Comisión, ya que no rompe el “orden constitucional”.


El mandatario también se refirió sobre prohibir el ingreso al comisionado Iván Velásquez al país, atendiendo la recomendación del Consejo de Seguridad Nacional, “por considerar que muchas de sus acciones ponen en riesgo el orden, la seguridad pública y la gobernabilidad del país”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER