Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

CC pide informes a funcionarios por prohibir ingreso al país de Iván Velásquez

Henry Pocasangre
06 de septiembre, 2018

El pleno de la Corte de Constitucionalidad resolvió solicitar informes a varios funcionarios por la decisión del presidente de prohibir el ingreso al país del comisionado.

El secretario de la Corte de Constitucionalidad, Martín Guzmán, explicó que en un plazo de 48 horas deberán responder a la Corte el por qué la prohibición de entrar al país y no renovar el mandato de la CICIG.

Los funcionario a quienes les solicitan la información son el presidente Jimmy Morales, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, el director de Migración y la coordinadora de migración de la misma entidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los informes que pide la Corte son relacionados a solicitudes de debida ejecución interpuestas por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y los abogados Álvaro Montenegro y Elvin Leonel Díaz, así como Alfonso Carrillo.

Las personas en mención son quienes el año pasado recibieron un amparo relacionado con la declaración de no grato al comisionado Velásquez, momento en el que también el mandatario ordenó la expulsión del jefe de la CICIG.

Los profesionales del derecho buscan que la Corte ordene que se reviertan las recientes decisiones del presidente Morales.

“Tras el análisis de las peticiones, la Corte resolvió requerir informes”, señaló el secretario Guzmán.

Se trata de documentos relacionados al tema, como la carta que el gobernante le envió al secretario de Naciones Unidas para informarle de la no renovación del mandato de la CICIG.

Además, la nota a las autoridades de migración donde ordenan impedir el ingreso del comisionado Velásquez.

Los amparos

Este viernes vencerá el plazo que la Corte había dado para los informes requeridos relacionados con los nuevos amparos presentados por la no renovación del mandato y la prohibición de ingreso al territorio nacional a Velásquez.

El máximo organismo en materia constitucional los requirió el miércoles en la mañana.

Guzmán respondió relacionado a la declaración del presidente sobre no obedecer “órdenes ilegales”, y la posible relación que tenga con resoluciones de la Corte.

El secretario dijo que para funcionarios que son electos popularmente hay un procedimiento que se aplica y está en la Ley de Amparos y Antejuicios.

En el caso de funcionarios nombrados, hay disposiciones penales a las que se enfrentarían. Hay un antecedente de un exministro de Educación que no acató una resolución de la Corte, y ese organismo solicitó la remoción del mismo.