14° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Emiten dictamen desfavorable a Ley de Protección a Víctimas de Violencia Sexual

Ana González
06 de septiembre, 2018

La Comisión de la Mujer, presidida por Anibal Rojas, acordó emitir dictamen desfavorable a la Ley de Protección de Niñas Víctimas de Violencia Sexual.

Con esta decisión, la iniciativa no pasará al pleno para ser aprobada. Esta propuesta había causado gran controversia debido a uno de sus artículos, el cual establecía que las menores de 14 años, víctimas de violencia sexual, podían interrumpir el embarazo dentro de las 12 semanas de gestación.

El artículo 7 fue el que generó mayor controversia.

Dado la polémica que generó, la comisión convocó a una mesa técnica donde participaron varias organizaciones sociales que se pronunciaron acerca de la iniciativa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin embargo, los congresistas consideran que el contenido no iba en sintonía con la Convención de los Derechos del Niño, Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, del Decreto 27-2003 y la Constitución Política de la República, entre otras regulaciones.

Lo queremos evitar que se presente una acción de inconstitucionalidad y que se eche a perder el trabajo realizado”, dijo en la reunión de la comisión, el diputado Erick Lainfiesta, de Encuentro por Guatemala.

El pasado domingo, miles de personas participaron en la Marcha por la Vida donde rechazaban el aborto.

El contenido

La propuesta establecía la interrupción del embarazo, y buscaba que el Ministerio de Educación incorporara a la currícula base el componente de proyecto de vida.

También que se creara el modelo de protección hacia las niñas y adolescentes sobrevivientes de la violencia sexual, que estaría bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobernación.

El Ministerio de Salud también debía crear una unidad que se encargara de brindar atención y manejo médico, psicológico y social a las sobrevivientes de violencia sexual.

Los diputados acordaron crear una nueva iniciativa que establezca sanciones más drásticas a las personas que violan a las menores.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR