18° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Procurador de los Derechos Humanos insta a garantizar los derechos de las mujeres

Edgar Quiñónez / equinonez@republica.gt
08 de septiembre, 2018

Este 8 de septiembre se conmemora el “Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres”, establecida en la Cuarta Conferencia Internacional de la Mujer celebrada por la Organización de Naciones Unidas, en Beijing, en el año de 1995.

Razón por la cual, el Procurador de los Derechos Humanos hizo un llamado al Estado de Guatemala a garantizar los derechos de las mujeres guatemaltecas.

Fotografía de la oficina de comunicación social de la PDH

El llamado del Procurador de los Derechos Humanos

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos instó al Estado de Guatemala a garantizar a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre los cuales destacan la autodeterminación, derechos políticos colectivos e individuales, la libre expresión del pensamiento, la participación política, el acceso a la educación y a la salud integral con calidad, sin restricciones jurídicas y discriminatorias.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Procurador, hizo este llamado por medio de un comunicado difundido en redes sociales, en el que manifiesta que estas condiciones son necesarias para reducir las brechas de desigualdad que aún existen en Guatemala.


Participación de mujeres en política es mínima

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos, la participación de las mujeres en el ámbito político de nuestro país sigue siendo poca.

Actualmente en el Tribunal Supremo Electoral, de 5 magistrados titulares y 5 suplentes, únicamente hay una magistrada titular y una suplente; en la Corte de Constitucionalidad, de 5 magistrados titulares y 5 suplentes, hay 2 magistrados titulares y 2 suplentes; en la Corte Suprema de Justicia, de 13 magistraturas, 6 están ocupadas por mujeres, y en la administración pública, de 22 gobernaciones solo 5 son están ocupadas por gobernadoras.

De 14 ministerios, 2 están a cargo de ministras; de 338 alcaldías, 8 son alcaldesas y de 158 diputaciones, 29 son ocupadas por mujeres.

Situación educativa preocupante

El escrito emitido por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también revela que en materia educativa el mayor nivel de analfabetismo se da en mujeres indígenas que ha alcanzado hasta el 87%.

  • También te puede interesar: 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER