17° GUATEMALA
29/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cómo se conocieron Alejandro Sinibaldi y su exasistente?

Glenda Sanchez
09 de septiembre, 2018

 Anelisse Herrera Monterroso, por más diez años (2005 a 2015), trabajó como asistente de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

En febrero último se presentó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) para dar una declaración testimonial.

Ella detalló cada una de las etapas de Alejandro Sinibaldi, es decir, desde el momento que estuvo a cargo de las empresas de publicidad, su estadía en el desaparecido, Partido Patriota (PP), su paso por el Ministerio de Comunicaciones y hasta cuándo lo declararon prófugo por primera vez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la actualidad Herrera está ligada a proceso penal por varios delitos entre estos lavado de dinero, informó el Ministerio Público (MP).

¿Pero cómo conoció a Sinibaldi?

Herrera Monterroso, hasta 2005, no conocía a Sinibaldi. Reconoció que había escuchado de él (Sinibaldi), pero nunca lo había visto en persona, ni menos hablado con él.

El enlace para que se conocieran Anelise y Sinibaldi fue Oscar Salvador Córdova Sierra, quien fue director de Migración. Ella contó que con Córdova Sierra se conocieron en Migración cuando ella trabajó allí escaneando visas.

En una ocasión, dijo que Córdova, antes de que concluyera su periodo como titular de Migración, le habló que si se quedaba sin trabajo que lo llamará tal vez podría apoyarla.

“Me despidieron y en el 2005 fui a trabajar con Córdova, en las oficinas ubicadas en la zona 9, en Arqcor, allí estaban los hermanos de Alejandro Sinibaldi, bueno aún principio solo estaba Rodrigo Sinibaldi y Álvaro Sinibaldi“, detalló Anelisse en su declaración.

“Sinibaldi me pidió prestada”

Después de unos meses de trabajo, Córdova le informó a Herrera que Sinibaldi necesitaba una asistente de confianza, por los negocios que realizaba.

La testigo contó que la solución que encontraron Córdova y Sinibaldi fue que ella se fuera prestada a trabajar con Sinibaldi mientras encontraban a una personas profesional y de confianza.

“Al mes de trabajar con Oscar Córdova, me llama a su oficina y me dice mire Anelisse, fíjese que Alejandro Sinibaldi se quedo sin asistente (…) entonces él -Córdva- me dice mire, me dijo él que le prestara yo a mi asistente, ó sea que la prestara a usted un par de semanas mientras él buscaba a un reemplazo”, narró Anelisse Herrera Monterroso.

La exasistente agregó que se presentó a la oficina de Sinibaldi que estaba ubicada en el edificio Europlaza. Empezó a trabajar en la empresa Imágenes Urbanas, una firma de publicidad de Sinibaldi.

“En ese momento solo estaba él y estaba el Christian Michael Ros Acevedo, eran las únicas 2 personas que trabajaban ahí, y desde ese momento empecé a trabajar con el señor Sinibaldi. Desde el primer día que llegue, el se mostró muy dominante, y no me dio una explicación realmente de cuál era mi trabajo”, añadió.

  • Te puede interesar:

Desde 2005

La testigo además dijo que al principio su trabajo era hacer llamadas y coordinar algunas reuniones en la empresa Imágenes Urbanas.

“Imágenes Urbanas sino recuerdo mal también, se constituyó en el 2005, que ese fue el mismo año que yo empecé a trabajar con el señor Sinibaldi; ellos empezaron con la empresa de publicidad”, aseveró la declarante.

Aunque al principio su función era la administración de dos empresas de publicidad, conforme pasó el tiempo se ganó la confianza de Sinibaldi, hasta el punto que ella era la responsable de controlar el dinero en efectivo que Sinibaldi obtenía de los sobornos que cobró a los constructores y contratistas que prestaron servicios a esa cartera.

Por el testimonio de Anelisse se desprende que nunca hubo una amistad, aunque sí confianza. Su nombre y ella fueron parte de la red que el exministron utilizó y que incluye a un magistrado actual de la CC, la exfiscal Thelma Aldana, diputados, alcaldes, contratistas y hasta personas vinculadas con medios de comunicación, para consumar el saqueo del Estado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER