13° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Resumen semanal: Jimmy Morales y CICIG acaparan los titulares

Luis Gonzalez
09 de septiembre, 2018

En el resumen semanal figuran con más presencia el presidente Jimmy Morales y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez. Además, la polémica que desató la resolución de la Corte de Constitucionalidad en el caso de la Minera San Rafael.

El lunes 3 de septiembre la noticia del viaje de Iván Velásquez a Estados Unidos, marcó una jornada intensa que todavía no concluye.

Antes de finalizar el lunes, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad por fin dieron a conocer la resolución final en el caso de la Minera San Rafael, pero lejos de ser bienvenido el ansiado fallo, causó rechazo y cuestionamientos contra los funcionarios de esa Corte.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El martes 4 se conoció el siguiente capítulo de la novela Jimmy Morales-CICIG, la decisión del Presidente de no dejar ingresar de nuevo a Guatemala al comisionado Iván Velásquez.

Mientras tanto, ese martes 4 de septiembre también el Congreso de la República ponía otro tema en discusión: la intensión de los diputados por reformar la Ley de Antejuicio.

Y el nombre de otro político también acaparó titulares el 4 de septiembre. El excanditado presidencial Manuel Baldizón volvería deportado el viernes. El anuncio causó gran expectativa, aunque no se concretó.

Y tras el anuncio del gobierno de Guatemala de no permitir el retorno al país de Iván Velásquez, la ONU se pronunció. En su mensaje se nota que no aceptó la decisión del presidente Jimmy Morales.

El miércoles otra noticia originada en el Congreso de la República se colocó entre los asuntos más comentados y que causaron tendencia en las redes sociales.

Apenas amaneció el jueves 6 de septiembre y un anuncio del Ejecutivo alborotó al país. Se invitaba a los medios de comunicación y a los guatemaltecos a estar pendientes de la conferencia de prensa del Presidente. Mucho de los expresado ya se sabía, pero esta vez se usaron otros términos y otro tono. Acá tres notas relacionadas.

Y un par de horas más tarde del discurso presidencial, llegó el pronunciamiento que muchos esperaban. El secretario de Estado de EE. UU., Michael Pompeo, llamó a Jimmy Morales y le ofreció apoyo para “reformar” la CICIG.

El viernes 7 de septiembre ya no vino deportado Manuel Baldizón, como se había anunciado, pero el nombre de otro político prófugo de la justicia empezó a tener presencia en las redes sociales por las revelaciones que hizo al Ministerio Público, su exasistente. Alejandro Sinibaldi quedó al descubierto y junto con él otros funcionarios, diputados y hasta la exfiscal general Thelma Aldana.

Así cerró una nueva semana convulsa en el mundo político de Guatemala, pero el caso no se ha cerrado. El lunes promete iniciar con nuevas decisiones y resoluciones que sin duda, dejarán en el olvido los temas de los primeros días de septiembre.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR