14° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bajas de Q8 a Q32 en los precios de gas propano

Braulio Palacios
15 de enero, 2019

El valor de los cilindros de gas en el mercado guatemalteco registraron una reducción del 6.5%, informó este martes el Ministerio de Economía.

El cilindro de 25 libras pasó de Q123 a Q115, con una baja de Q8. El de 35 libras varió de Q172.20 a Q161, con una reducción de Q11.20.

Mientras el tambo de 100 libras bajó de Q492 a Q460, que signifcó una caída en el valor para ubicarse en Q32, según información de la Diaco.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Mineco explicó que la baja de precios se produjo debido a una sobreoferta en la producción mundial.

También mencionó que la Diaco realizó en los últimos días verificaciones en plantas de llenado para que se aplicarán nuevas tarifas.

Desde inicios de año, la Diaco, la Dirección General de Hidrocarburos, Centro Nacional de Metrología , la SAT y la PDH, realizaron operativos.

En las inspeccionones en plantas de llenado y distribuidoras se verifió que los cilindros de las diferentes presentaciones tuvieran el peso exacto.

Las verificaciones además permiten comprobar la calidad exigida y el precio acorde a las condiciones fijadas por el mercado internacional.

Mayor descenso

El INE indicó la semana pasada que en el IPC de diciembre pasado el rubro con mayor descenso fue el de transporte, que incluye el gas propano.

El gas propano reportó una caída de 2.85%, debido a las activación del Plan Centinela que vigiló el costo, calidad y cantidad del producto, por parte del MEM y la Diaco.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR