16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP pide a juzgado citar a declarar al excandidato Mauricio Radford

Henry Pocasangre
10 de octubre, 2019

El MP solicitó citar a declarar al excandidato presidencial Mauricio Radford, y otras personas, señalados por delitos electorales.

El Ministerio Públíco (MP), pidió que Mauricio Radford, excandidato del partido Fuerza, se presente a un juzgado para declarar por un hecho supuestamente cometido en 2015.

También solicitaron citar al diputado Claude Harmelin de León y a Luis Felipe Miranda Maldonado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El caso es llevado por la Fiscalía de Delitos Electorales del MP, y los citados podrían ser acusados de falsedad material, ideológica, destrucción de documentos, encubrimiento propio y perjurio.

El titular de la Fiscalía, Rafael Curruchiche, explicó que la solicitud de la audiencia de primera declaración surge por la presunta responsabilidad en la alteración de un acta de la asamblea del partido Fuerza realizada el 25 de junio del 2015.

El acta era de proclamación de candidatos de la agrupación, donde el ahora diputado De León era candidato, pero supuestamente no estaba presente en la asamblea, y fue incluido en el documento.

Impiden su participación

Radford había sido inscrito por el Tribunal Supremo Electoral como candidato presidencial y recibió sus credenciales, sin embargo días después le revocaron su participación.

El argumento fue otro caso legal abierto en su contra, relacionado con su gestión como integrante del consejo directivo en el Registro Nacional de las Personas.

Radford asegura que es “el padre del DPI”, porque durante su gestión como representante del Congreso , se concluyó con el proceso de implementar el DPI.

En su momento Radford dijo que en 2015 fue candidato, y en ese entonces no tuvo impedimento, a pesar de que el caso por el que ahora lo señalan ya existía.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER