25° GUATEMALA
28/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Clima Guatemala: La lluvia disminuirá el fin de semana

Glenda Sanchez
11 de octubre, 2019

La lluvia disminuirá este fin de semana en algunas regiones delpaís, sin embargo, las autoridades se mantienen en alerta.

La lluvia podría presentarse con actividad eléctrica por la tarde y noche en el territorio nacional, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh).

“La lluvia para este fin de semana se asocia con condiciones locales, influencia de baja presión y activación de la zona de convergencia intertropical”, explicó Cesar George, meteorólogo del Insivumeh.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Poca lluvia

Detalló que para la región central (incluye la ciudad capital) se espera niebla en las primeras horas y un ambiente parcialmente nublado alternando con nubes dispersas, ambiente cálido y húmedo. 

George declaró que la lluvia con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche. Viento norte ligero con cambio a sur en horas de la tarde.

Las mismas condiciones se esperan para las regiones del Norte, Caribe y la Franja Transversal. Además, para la región del Motagua y Valles del Oriente.

Las condiciones serán distintas para las regiones del Pacífico dondese espera poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo.

Así como incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche generan lluvia moderada a fuerte con actividad eléctrica, indica Insivumeh.

“La lluvia se presentará especialmente en Boca Costa y Sur-Occidente”, explicó el Insivumeh.

Lunes se espera lluvia

El meteorólogo agregó que para el lunes se espera un incremento de lluvia el cual persistirá hasta el miércoles 16 de octubre, por un sistema de baja presión que se ubicaría en la parte atlántica de Honduras corriendo hacia Petén.

El Insivumeh recomendó tomar precaución ya que los suelos se encuentran “muy saturados de regiones del sur al centro del país”.

Las crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra deslaves y lahares en la cadena volcánica continuarán”, indican las autoridades.

En años anteriores los daños más fuertes del invierno se registran en agosto, septiembre y octubre.

Reporte de incidentes

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó la atención que ha brindado por los incidentes generados por las actuales condiciones de lluvia.

En el kilómetro 212 aldea Shupá, Camotán, Chiquimula, se registró el colapso de uno de los carriles de esa carretera y generó complicación en el tránsito vehicular.

También atendieron a afectados por el desborde del zanjón Morelia, complicando el paso vehicular para las comunidades ubicadas en la parte baja de Santo Domingo, Suchitepéquez. 

Otros hechos

  • El colapso de drenajes ocasionó inundaciones en calles y avenidas del casco urbano de Ayutla, San Marcos, sin reporte de viviendas afectadas.
  • En la 5 avenida y 4 calle del barrio Las Flores, en la zona 2 de Chicacao, Suchitepéquez, se registró un hundimiento a causa del colapso de drenajes, por lo que fue necesario coordinar con la municipal para las reparaciones.
  • Otro hundimiento por colapso de drenajes se registró en la carretera hacia la aldea La Felicidad en Coatepeque, Quetzaltenango. “Este hecho afectó el paso vehicular, por lo que se coordinó con la municipalidad del lugar para las reparaciones necesarias.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER