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La licencia de conducir adoptará nueva tecnología en 2020

Content Marketing
11 de octubre, 2019

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC) lanzó la licitación pública para adquirir un servicio para la administración total, de producción de licencias de conducir para vehículos.

La empresa contratada deberá proveer el recurso humano, sistema de impresión, equipo para procesamiento de datos, red de telecomunicaciones, y puesta en marcha del servicio del trámite durante siete años (2020-2027).

Los requerimientos solicitados a los oferentes dejan ver que la empresa contratada tendrá el reto y la capacidad de lograr que la licencia de conducir alcance una modernización, nunca antes vista.

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Ramiro García Chamán, Jefe del Departamento de Tránsito, señaló que en la licitación buscan asegurar la continuidad de un óptimo servicio y elevar el estándar en la licencia de conducir, resultado de los requerimientos.

Entre lo solicitado están cinco estaciones de cotejo biométrico de huellas móvil. El equipo deberá capturar huellas y verificar la identidad utilizando un sistema AFIS especializado para licencias de conducir.

El escáner de huellas deberá registrar en el primer enrolamiento, y en tiempo real, las 10 huellas planas de la persona en modalidad 4-4-2 (captura de cuatro huellas a la vez, y extraerlas de manera individual).

Chip de contacto

La propuesta de la licencia de conducir deberá incluir, adicional a los códigos con los que ya cuenta el diseño actual (QR, PDF417 y de barras), un chip dual de contacto y sin contacto (contacless).

La lectura del chip deberá permitir el acceso a la información del portador:

  • Nombres y apellidos
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Género
  • Tipo de licencia
  • Número de licencia
  • Lugar de expedición de la licencia y autoridad que la emite
  • Fecha y vigencia de la licencia
  • Fotografía de la persona
  • Restricciones de conducción y
  • Templates biométricos.

La empresa también deberá contemplar la implementación de la licencia de conducir en su modalidad electrónica. Esto deberá ser “de acuerdo a los avances tecnológicos y legales“, según las bases de licitación.

Además, deberá entregar una aplicación para dispositivos móviles. La “app” para dispositivos móviles deberá:

  • Permitir hacer verificaciones biométricas de identidad por rostro o huella en el dispositivo.
  • Permitir agregar una o varias licencias de conducir y contar con verificación biométrica que garantice que el propietario de la licencia es la persona que que opera el celular.
  • Restringir el número de dispositivos móviles al cual se puede agregar una licencia de conducir.
  • Permitir la verificación de la autenticidad de la licencia electrónica, incluyendo el dispositivo móvil.
  • Deberá soportar el envío de notificaciones con información relacionada a la vigencia de licencia de conducción, infracciones y otros trámites asociados a la misma.

Prueba de emisión

Los oferentes deberá realizar una prueba física de la forma en la que se proponen emitir la licencia de conducir. La prueba se realizará en las instalaciones del DTPNC.

La junta de licitación se hará acompañar durante la prueba de 15 personas. Estos serán los usuarios que se ingresarán al sistema de prueba. Con su experiencia en el servicio se evaluarán los criterios de calificación.

La prueba de emisión tendrá una ponderación máxima de 10 puntos (de acuerdo a lo indicado en las bases) y será incluido en la nota final que recibirá cada empresa oferente. Los aspectos a evaluar son:

  • Captura de datos (2 puntos).
  • Verificación biométrica dactilar (2).
  • Impresión de la licencia de conducir (2).
  • Muestra personalizada utilizando las técnicas, materiales, insumos y equipos ofertados (1).
  • Muestras con las características y medidas de seguridad consideradas en la propuesta (1)
  • Muestra en un solo acto (1)
  • Realización de pruebas requeridas para cada caso de emisión de licencia de conducir (1).

Infraestructura

El oferente deberá implementar, previo a la fecha de inicio de operación, un mínimo de 14 centros de emisión de licencias de conducir fijos y dos
centros móviles.

Deberán estar distribuidos:

Categoría A

  • Capacidad de emisión mínima: 1,000 licencias diarias
  • 2 centros
  • Ubicación: Departamento de Guatemala

Categoría B

  • Capacidad de emisión mínima: 700 licencias diarias
  • 2 centros
  • Ubicación: Departamento de Guatemala y Quetzaltenango

Categoría C

  • Capacidad de emisión mínima: 500 licencias diarias
  • 4 centros
  • Ubicación: Departamento de Guatemala, Zacapa, Escuintla y Suchitepéquez

Categoría D

  • Capacidad de emisión mínima: 300 licencias diarias
  • 2 centros
  • Ubicación: Departamento de Alta Verapaz y Huehuetenango.

Categoría E

  • Capacidad de emisión mínima: 150 licencias diarias
  • 4 centros
  • Ubicación: Departamento de Guatemala, Izabal, Petén y Jutiapa.

Categoría F

  • 2 unidades móviles con capacidad de emisión de 375 licencias diarias

Inicio de operación

Un aspecto que definirá la nota final de los oferentes será el tiempo para iniciar la prestación total del servicio. Se esta bleció que el plazo no podrá superar los 180 días (calendario), una vez se notifique la aprobación del contrato. El Departamento de Tránsito de la PNC lanzó la licitación para la prestación de servicio de licencia de conducir hata 2027. ic

El tiempo de gracia para iniciar la operación aumentó dos meses (60 días). En el proyecto de bases, el tiempo para iniciar la prestación del servicio no debía superar los 120 días calendario (4 meses).

Según la licitación con NOG 10955321, la fecha de presentación de ofertas al Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil cierra el próximo 4 de noviembre.

Los oferentes deben cumplir, entre otros, con presentar una certificación ISO 27001:2013 o versión más reciente (sistema de gestión de Seguridad de la Información) e ISO 9001:2015 o versión más reciente (sistema de gestión de Calidad).

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Los requerimientos solicitados a los oferentes dejan ver que la empresa contratada tendrá el reto y la capacidad de lograr que la licencia de conducir alcance una modernización, nunca antes vista.

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Ramiro García Chamán, Jefe del Departamento de Tránsito, señaló que en la licitación buscan asegurar la continuidad de un óptimo servicio y elevar el estándar en la licencia de conducir, resultado de los requerimientos.

Entre lo solicitado están cinco estaciones de cotejo biométrico de huellas móvil. El equipo deberá capturar huellas y verificar la identidad utilizando un sistema AFIS especializado para licencias de conducir.

El escáner de huellas deberá registrar en el primer enrolamiento, y en tiempo real, las 10 huellas planas de la persona en modalidad 4-4-2 (captura de cuatro huellas a la vez, y extraerlas de manera individual).

Chip de contacto

La propuesta de la licencia de conducir deberá incluir, adicional a los códigos con los que ya cuenta el diseño actual (QR, PDF417 y de barras), un chip dual de contacto y sin contacto (contacless).

La lectura del chip deberá permitir el acceso a la información del portador:

  • Nombres y apellidos
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Género
  • Tipo de licencia
  • Número de licencia
  • Lugar de expedición de la licencia y autoridad que la emite
  • Fecha y vigencia de la licencia
  • Fotografía de la persona
  • Restricciones de conducción y
  • Templates biométricos.

La empresa también deberá contemplar la implementación de la licencia de conducir en su modalidad electrónica. Esto deberá ser “de acuerdo a los avances tecnológicos y legales“, según las bases de licitación.

Además, deberá entregar una aplicación para dispositivos móviles. La “app” para dispositivos móviles deberá:

  • Permitir hacer verificaciones biométricas de identidad por rostro o huella en el dispositivo.
  • Permitir agregar una o varias licencias de conducir y contar con verificación biométrica que garantice que el propietario de la licencia es la persona que que opera el celular.
  • Restringir el número de dispositivos móviles al cual se puede agregar una licencia de conducir.
  • Permitir la verificación de la autenticidad de la licencia electrónica, incluyendo el dispositivo móvil.
  • Deberá soportar el envío de notificaciones con información relacionada a la vigencia de licencia de conducción, infracciones y otros trámites asociados a la misma.

Prueba de emisión

Los oferentes deberá realizar una prueba física de la forma en la que se proponen emitir la licencia de conducir. La prueba se realizará en las instalaciones del DTPNC.

La junta de licitación se hará acompañar durante la prueba de 15 personas. Estos serán los usuarios que se ingresarán al sistema de prueba. Con su experiencia en el servicio se evaluarán los criterios de calificación.

La prueba de emisión tendrá una ponderación máxima de 10 puntos (de acuerdo a lo indicado en las bases) y será incluido en la nota final que recibirá cada empresa oferente. Los aspectos a evaluar son:

  • Captura de datos (2 puntos).
  • Verificación biométrica dactilar (2).
  • Impresión de la licencia de conducir (2).
  • Muestra personalizada utilizando las técnicas, materiales, insumos y equipos ofertados (1).
  • Muestras con las características y medidas de seguridad consideradas en la propuesta (1)
  • Muestra en un solo acto (1)
  • Realización de pruebas requeridas para cada caso de emisión de licencia de conducir (1).

Infraestructura

El oferente deberá implementar, previo a la fecha de inicio de operación, un mínimo de 14 centros de emisión de licencias de conducir fijos y dos
centros móviles.

Deberán estar distribuidos:

Categoría A

  • Capacidad de emisión mínima: 1,000 licencias diarias
  • 2 centros
  • Ubicación: Departamento de Guatemala

Categoría B

  • Capacidad de emisión mínima: 700 licencias diarias
  • 2 centros
  • Ubicación: Departamento de Guatemala y Quetzaltenango

Categoría C

  • Capacidad de emisión mínima: 500 licencias diarias
  • 4 centros
  • Ubicación: Departamento de Guatemala, Zacapa, Escuintla y Suchitepéquez

Categoría D

  • Capacidad de emisión mínima: 300 licencias diarias
  • 2 centros
  • Ubicación: Departamento de Alta Verapaz y Huehuetenango.

Categoría E

  • Capacidad de emisión mínima: 150 licencias diarias
  • 4 centros
  • Ubicación: Departamento de Guatemala, Izabal, Petén y Jutiapa.

Categoría F

  • 2 unidades móviles con capacidad de emisión de 375 licencias diarias

Inicio de operación

Un aspecto que definirá la nota final de los oferentes será el tiempo para iniciar la prestación total del servicio. Se esta bleció que el plazo no podrá superar los 180 días (calendario), una vez se notifique la aprobación del contrato. El Departamento de Tránsito de la PNC lanzó la licitación para la prestación de servicio de licencia de conducir hata 2027. ic

El tiempo de gracia para iniciar la operación aumentó dos meses (60 días). En el proyecto de bases, el tiempo para iniciar la prestación del servicio no debía superar los 120 días calendario (4 meses).

Según la licitación con NOG 10955321, la fecha de presentación de ofertas al Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil cierra el próximo 4 de noviembre.

Los oferentes deben cumplir, entre otros, con presentar una certificación ISO 27001:2013 o versión más reciente (sistema de gestión de Seguridad de la Información) e ISO 9001:2015 o versión más reciente (sistema de gestión de Calidad).

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