18° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei regresa y explica por qué usó pasaporte italiano para ingresar a Venezuela

Henry Pocasangre
12 de octubre, 2019

El presidente electo, Alejandro Giammattei, regresó a Guatemala luego de que el régimen de Nicolás Maduro le impidiera ingresar a Venezuela.

Explicó la situación que enfrentó junto a su canciller designado, Pedro Brolo y el secretario privado designado, Giorgio Bruni.

“Reconozco como presidente de Venezuela a Juan Guaidó, la otra persona está usurpando un lugar que no le corresponde”, aclaró Giammattei.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El presidente electo dijo que fue separado de Brolo por más de 15 minutos y no supo en dónde lo tenían, mientras era custodiado por dos personas de seguridad.

“Les pregunté a dónde íbamos y no me respondieron, me llevaron dos pisos por unas gradas cuando había elevador”, contó.

Giammattei enfatizó en que el personal migratorio de Venezuela se negó a devolver los pasaportes, y no fue sino hasta regresar al avión cuando vio de nuevo a Brolo y les entregaron los documentos. Entonces cerraron las puertas.

42 minutos de tensión

Giammattei dijo que viajó a Venezuela para entregar la carta de invitación de la toma de posesión a Juan Guaidó y “estrechar los lazos”.

“El gobierno de Panamá al enterarse de lo que ocurrió, el Presidente –Laurentino- Cortizo organizó una recepción y nos ayudaron con el trámite migratorio”, explicó.

Giammattei indicó que le hizo llegar una bandera al presidente Guidó por medio de una persona y que fue el primer presidente electo, y en general el primer mandatario, en que llega a Venezuela.

“Vamos a ver si después del 14 de enero, siendo presidente y con pasaporte diplomático se nos prohíbe la entrada”, advirtió.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, explica las razones de su viaja a Venezuela. (Foto República: Comunicación Social del gobierno electo)

Pasaportes de Europa

Soy hijo de padres guatemaltecos, nacidos en Guatemala, tengo por mi abuelo la nacionalidad de Italia.

“La Ley de Nacionalidad no me obliga a renunciar a ninguna. Los guatemaltecos tenemos derecho a varias nacionalidades”, explicó Giammattei.

Según Giammattei, entregó los dos pasaportes -Guatemala e Italia- a las autoridades de migración.

Antes de viajar preguntó qué necesitaba para entrar a Venezuela , y le respondieron que con pasaporte de Guatemala, debe solicitar una visa y esperar un trámite de dos meses.

Formal protesta

Vamos a sentar una protesta por la violación a todos las personas que contraviene los principios democráticos.

“Si esto le hacen a una persona que tiene cierta cobertura democrática, imagínense lo que le hacen a alguien que no la tiene”, dijo Giammattei.

El presidente electo explicó que pidieron la liberación de los presos políticos y que se convoque a elecciones “libres y democráticas”.

Además, solicita que se estabilice el país democráticamente. Denunció que la guerrilla de Colombia está protegiendo a Venezuela.

Giammattei también dijo que reconocerá, cuando asuma el mando, a la embajadora de Guidó en Guatemala y autorizará pasaportes para la delegación en el país.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER