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Proyecto del Tren Urbano inicia su primera fase el 26 de octubre

Henry Pocasangre
14 de octubre, 2019

La primera fase del Tren Urbano o Metro Riel, comenzará el 26 de octubre con la rehabilitación de un tramo de tres kilómetros del Centro Histórico al Centro Cívico.

La Municipalidad de Guatemala se encuentra realizando trabajos de limpieza para recuperar la línea férrea donde pasará el tren.

De acuerdo con la información de República Inmobiliaria, la comuna también trabajará en la recuperación de las fachadas de inmuebles a lo largo de 1.8 kilómetros.

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Esos trabajos se realizarán con el apoyo de mil 500 voluntarios que harán labores de limpieza y pintura de muros.

El alcalde Ricardo Quiñónez dijo que desde hace varios días personal asfalta y coloca concreto en el área de la línea férrea que va de la 18 calle a la Gerona.

Tren: Primera fase

Los primeros tres kilómetros del Tren será de Fegua en la 18 calle de la zona 1 a la estación La Ermita, en la zona 6.

Será la locomotora 9-17, que está en el Museo del Ferrocarril, la que inaugurará el proyecto con cuatro vagones para 60 pasajeros cada uno.

Se tiene previsto que la locomotora inicie operaciones durante 2020, aunque no se sabe con precisión la fecha.

La segunda fase del Tren también anunciada por el jefe edil, contempla el tramo de Fegua a Pamplona en la zona 13, que irá por la Calzada Atanasio Tzul.

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Propiedad de Fegua

La Municipalidad explicó que trabajan en la socialización del proyecto con las familias que viven a lo largo de la Línea Férrea, para encontrar soluciones legales por la propiedad de los terrenos que ocupan.

“Sobre la línea férrea hay una propiedad legítima y efectivamente hay quienes están dentro de esa propiedad, por lo que hay que hacer un trabajo de intermediación“, dijo el alcalde.

Quiñónez aclaró que los trabajos de la primera fase del Metro Riel se realizarán en un área donde no hay ninguna irregularidad que pueda detener el proyecto.

Características del Tres

  • En su fase inicial tendrá 35 trenes para traslado de pasajeros
  • La longitud de cada tren será de 40 metros
  • Cada tren tendrá capacidad para 440 usuarios
  • En la ruta se establecen 20 estaciones
  • 40 minutos durará el recorrido completo
  • La velocidad de los trenes sería de 28 kilómetros por hora
  • Centrales de transferencias estarán en zona 18 capitalina y zona 12 de Villa Nueva
  • En la ruta se construirán dos puentes multimodales para uso de tren y automóviles

El proyecto tiene previsto generar alrededor de 3 mil 500 empleos durante su construcción y mil 500 cuando empiece a operar.

Requiere de una inversión inicial estimada de US$770 millones y se desarrollará mediante el modelo de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, conocido como Alianzas Público Privadas.

De acuerdo con las estimaciones, se espera realizar los estudios de factibilidad para la movilidad de este proyecto y se espera que para el segundo semestre del 2020 se pueda lanzar la licitación del mismo.

*Con información de República Inmobiliaria

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