17° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Abogada implicada en compra de edificio del MP señala a Fiscal General

Luis Gonzalez
01 de octubre, 2019

Diana Odette Benavides, exjefa del Departamento Jurídico del Ministerio Público (MP), señaló a la fiscal general, Consuelo Porras, durante la audiencia de primera declaración del caso compra de edificio de la zona 5.

Según Benavides, personas cercanas a la fiscal Porras, se habrían reunido con ella para presionarla con el fin de que declarara contra la exfiscal Thelma Aldana, responsable de adquirir el inmueble que costó Q35 millones.

También la habrían coaccionado para que avalara pagos que, a juicio de la abogada Benavides, no procedían.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Fiscal General dijo que respeta el debido proceso de este caso que se dilucida en los tribunales.

Añadió que cualquier persona puede expresar lo que considere frente al juez, pero será el juzgador el que determinará la veracidad de lo manifestado.

Añadió que Benavides está señalada por el MP por su presunta complicidad en la compra del edificio de la zona 5 porque avaló, con dictamen jurídico, la compra del inmueble.

“No tenemos que olvidar que en los procesos penales es importante resaltar que verdaderamente se tiene que circunscribir a los hechos que está siendo sindicada”, dijo la jefa del MP.

  • Deberías leer:

Thelma Aldana tiene nueva orden de captura

Lo que dijo la abogada

La abogada Benavides señaló que también habría recibido presiones y hasta amenazas de la asesora del partido FCN-Nación, Mónica Liseth Solórzano, quien es la madrina de su hijo.

“Con respecto a esa situación yo emití el 15 de octubre de 2018 un comunicado y a raíz de eso, ya habiendo presentado mis denuncias penales, administrativas, en la PDH y Contraloría General de Cuentas, fui citada el 16 de octubre por la asesora parlamentaria Mónica Liseth Solórzano, persona de mi confianza, pues es la madrina de mi hijo, quien me indicó que sus jefes del partido FCN-Nación me tenían una propuesta“, declaró Benavides.

“La propuesta radicaba en que yo desistiera de las denuncias que yo había interpuesto en contra del personal de confianza de la Fiscal General y además diera información con respecto a Thelma Aldana”, añadió la abogada.

“Que si yo no accedía, que ella ya había dado toda la información del centro de estudios de mi hijo, de mi residencia y además, en el caso del edificio de la zona 5, para perseguirme como sindicada”, enfatizó Benavides.

“Yo le dije a ella: ´Yo emití un dictamen jurídico que para empezar no es vinculante y está emitido dentro de los requisitos legales´”.

Y me dijo “Sí, pero acordate que tenes al nene, yo soy su madrina, no quiero verte presa, mejor accedé, reunite con ellos”.

La exjefa del Departamento Jurídico señaló que por estos hechos presentó una denuncia en la Fiscalía de Asuntos Internos del MP.

Mientras tanto, la fiscal Porras insistió que Benavides intenta desviar la atención por los hechos que se le señalan.

“No podemos irnos por la periferia para tratar de desvirtuar cualquier hecho sindicado. Consecuentemente sobre eso el juzgador tendrá que, inclusive, reconducir que cada uno de los sindicados se circunscriba a desvirtuar los hechos sobre los cuales es sindicado”, concluyó

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER