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Centros de educación inclusiva en Guatemala

Edgar Quiñónez
03 de octubre, 2019

El Ministerio de Educación creó los Centros de Recursos para la Educación Inclusiva (CREI). El proyecto cobra vigencia según el Acuerdo Ministerial 2815-2019, publicado en el Diario de Centro América.

La cobertura de los centros será extendida en todo el país de forma gradual. Entrará en vigencia el 4 de octubre, como indica el acuerdo.

¿Cuál es el objetivo?

Los Centros de Recursos para la Educación Inclusiva (CREI) buscan contribuir al acceso, permanencia y promoción de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

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Según el acuerdo, la cartera trabajará en tres líneas de acción: la formación del docente, acompañamiento a estudiantes y atención a padres de familia.

Para su funcionamiento, se instalarán en los centros educativos públicos u otro edificio que cuente con usufructo, carta de entendimiento o convenio con el Ministerio de Educación.

¿Quien dirigirá los centros?

Serán docentes de distintos niveles del sistema educativo nacional quienes estarán al frente de los centros.

La Dirección General de Educación Especial (Digeesp), a través del Departamento de Inclusión, será la encargada de preparar a los maestros.

¿Qué requisitos deberán cumplir?

Los docentes deberán contar con conocimientos básicos sobre educación inclusiva, metodología innovadora y un mínimo de tres años de experiencia en labor docente.

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La cobertura de los centros será extendida en todo el país de forma gradual. Entrará en vigencia el 4 de octubre, como indica el acuerdo.

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Para su funcionamiento, se instalarán en los centros educativos públicos u otro edificio que cuente con usufructo, carta de entendimiento o convenio con el Ministerio de Educación.

¿Quien dirigirá los centros?

Serán docentes de distintos niveles del sistema educativo nacional quienes estarán al frente de los centros.

La Dirección General de Educación Especial (Digeesp), a través del Departamento de Inclusión, será la encargada de preparar a los maestros.

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