18° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Incautan dos carros blindados y armas en operativos en Zolic

Glenda Sanchez
04 de octubre, 2019

Dos carros blindados y armas de fuego fueron incautados a exfuncionarios durante allanamientos en la Portuaria Santo Tomás de Castilla, en Izabal.

Los registros fueron encabezados por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público

El decomiso de los vehículos se realizó durante una serie de allanamientos en seguimiento a una investigación por la defraudación de la Zona Libre de Industria y Comercio del Puerto de Santo Tomás de Castilla (Zolic).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El informe de la Fiscalía detalla que tres vehículos fueron incautados y dos son blindados. Los dos automóviles fueron valorados en más de Q1 millón.

Dos vehículos blindados fueron incautados a exfuncionarios. (Foto República: MP)

Además, se encontraron tres armas de fuego, diversas municiones y un reloj Rolex.

“Todo se encontró en la residencia de Christian Humberto Rodríguez Barrios, expresidente de la junta directiva de Zolic, quien no fue encontrado en el lugar”, comunicó la Fiscalía contra la Corrupción.

Lavado de dinero

Rodríguez Barrios tiene una orden de aprehensión vigente por los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.

Por este caso fueron capturados:

  • Juan Carlos Pérez Trujillo, exgerente general de Zolic
  • Hostin Ruby Dávila Pivaral, excolaborador de Zolic
  • Wendy Stephany Valenzuela Molina, socia fundadora y representante legal de la inmobiliaria guatemalteca Huruesmac, S.A.

De acuerdo con lainvestigación, estas personas son sospechosas de crear una entidad con el propósitoque pudiese ser contratada por la Zolic para la prestación de diversosservicios.

“Sin embargo, al practicarse auditorías financieras y presupuestarias por parte de Contraloría General de Cuentas se estableció que los servicios pagados no fueron prestados por la entidad mercantil”, especificó el MP.

Agregó que presuntamente simularon la prestación de los servicios para facilitar la defraudación del patrimonio de Zolic por Q219 mil 776, durante los años 2014 y 2015.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER