18° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presentan nueva querella contra magistrados de la CC

Luis Gonzalez
04 de octubre, 2019

Una nueva querella contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), fue presentada este viernes por la Asociación de Dignatarios de la Nación.

La acción fue planteada en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, que debe remitir la querella a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Guillermo Pellecer Robles, presidente de la citada Asociación, indica que la acción legal es por la decisión de los magistrados de anular lo realizado por las Comisiones de Postulación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agrega que los señalados son Gloria Porras, Boanerge Mejía, Francisco de Mata Vela, María Cristina Fernández y Dina Ochoa.

Como primer punto, la Asociación de Dignatarios considera que los actuales magistrados no pueden extender su periodo de funciones más allá del 13 de octubre, de acuerdo con los artículos 208 y 215 de la Constitución.

El segundo argumento se basa en que las Comisiones de Postulación son entidades creadas con base en la Constitución, (artículo 217), por tanto, no puede anularse su trabajo citando la normas como la Ley de la Carrera Judicial

Base legal

Estos son los artículos de la Constitución de la República que cita la Asociación de Magistrados:

Artículo 208. Período de funciones de magistrados y jueces. Los magistrados, cualquiera que sea su categoría, y los jueces de primera instancia, durarán en sus funciones cinco años…

Artículo 215. Elección de la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán electos por el Congreso de la República para un período de cinco años…

Artículo 217. Magistrados. (Reformado). Para ser magistrado de la Corte de Apelaciones, de los tribunales colegiados y de otros que se crearen con la misma categoría se requiere, además de los requisitos señalados en el Artículo 207, ser mayor de treinta y cinco años, haber sido juez de primera instancia o haber ejercido por más de cinco años la profesión de abogado. Los magistrados titulares a que se refiere este artículo serán electos por el Congreso de la República, de una nómina que contenga el doble del número a elegir, propuesta por una Comisión de Postulación integrada por un representante de los Rectores de las Universidades del país, quien la preside…

Resoluciones contra la Constitución

Pellecer indica que los magistrados, al anular el trabajo de las Comisiones de Postulación, violentaron la Constitución.

Además, los señalan de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y otros delitos.

“Actuaron al margen de la ley, por ello se presentó la querella”, enfatiza Guillermo Pellecer de la Asociación de Dignatarios de la Nación.

Si se da trámite en las instancias establecidas, la acción sería enviada al Congreso de la República que debe establecer una Comisión Pesquisidora para analizar el caso.

En un proceso similar, la CC anuló una Comisión Pesquisidora integrada para analizar el antejuicio contra los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela.

La Asociación de Dignatarios de la Nación denunció a los tres magistrados por supuestamente intentar detener las gestiones del gobierno de Jimmy Morales para expulsar del país al embajador de Suecia, Anders Kompass.

La CC detuvo el trabajo de la Comisión Pesquisidora al otorgar un amparo a la Fundación Myrna Mack y al abogado Alfonso Carrillo.

El fallo fue cuestionado por la Asociación de Dignatarios que consideró que los señalados debieron abstenerse de conocer el recurso, pero no lo hicieron y se “autoampararon”.

  • Te sugerimos leer
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER