19° GUATEMALA
06/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Sindicato del OJ pide trasladado de cinco auxiliares de Aifán

Glenda Sanchez
07 de octubre, 2019

Este lunes el sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (OJ) inició los trámites para el traslado de Tatiana Guzmán Figueroa, quien fue señalada y retenida el viernes pasado en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

El sindicato también informó que tramitará el traslado de cuatro personas más, sin detallar el motivo, sin embargo, extraoficialmente se conoce que es por “supuestos” malos tratos en el Juzgado de Mayor Riesgo D, cargo de la jueza Erika Aifán.

“Que con prioridad y verdadera urgencia mañana (este 7 de octubre) se gestionará traslado de Tatiana Guzmán Figueroa y cuatro compañeros más, todos auxiliares del Juzgado de Primera Instancia Penal D de Mayor Riesgo”, señala el Sindicato.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Destitución de trabajadores

Por aparte, la Jueza Erika Aifán manifestó que pedirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la destitución de cinco personas que no se presentaron a laborar este día, pues no presentaron ninguna excusa o razón de su incomparecencia.

El número de empleados coincide con el dato de los trabajadores que buscan su traslado con el apoyo del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (OJ).

Asimismo, Aifán se pronunció de la resolución del Juzgado deTurno en el caso de Tatiana Guzmán Figueroa.

“Me causa extrañeza la falta de mérito que se le concedió (…) ya que se presentaron documentos que acreditaron la posible comisión de los ilícitos”, declaró la jueza.

Añadió, que en todo momento en la diligencia estuvo la Supervisión de Tribunales, Procurador de Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio Público (MP).

Oficial denunció detención ilegal de 17 horas

Tatiana Guzmán indicó que el viernes cuando se presentó a sus labores fue retenida y pudo comunicarse con su familia hasta que se practicó una exhibición personal a su favor.

A partir de las 8:30 horas la jueza Erika Aifán impidió que saliera del Juzgado de Mayor Riesgo D y también impidió se comunicara con su familia.

Debido a ello también se presentó una alerta Isabel Claudina denunciando su desaparación.

Fue hasta la una de la madrugada del sábado que fue consignada y enviada a la carceleta hasta ser escuchada por el juez de turno.

El domingo por la mañana se supo que la oficial fue dejada en libertad por falta de mérito, es decir, el juez no halló motivos para iniciar un proceso penal en su contra.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER