23° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jueza Erika Aifán se queda sin personal y aplaza audiencias

Glenda Sanchez
08 de octubre, 2019

Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, aplazó las audiencias programadas para este lunes por falta de personal. El motivo es cinco de los trabajadores no se presentaron a laborar a la judicatura.

Entre los empleados que no llegaron se encuentra Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, auxiliar judicial que fue “retenida” el pasado viernes. Ella fue detenida por sospechas de grabar y sacar documentos de ese juzgado.

Por lo anterior, la jueza aplazó las audiencias pues cinco de unos siete empleados asignados a esa judicatura. La razón de su ausencia fueron los hechos ocurridos el viernes y el fin de semana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Jueza pedirá destitución

Aifán anunció que debido a que los empleados no asistieron a sus labores, solicitará la destitución del personal por no presentar “ninguna excusa”.

Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial, informó que la Dirección de Recursos Humanos les informó que pasada las 8:00 horas, cuatro trabajadores de ese Juzgado llegaron a pedir apoyo por el problema sucedido con Guzmán.

“Recursos Humanos les manifestó que debían regresar a su puesto de trabajo y que se debía seguir el procedimiento para esos casos”, explicó el portavoz, sin dar mayores detalles.

Los nombres de los trabajadores que no asistieron no fueron revelados, ni por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, ni por el vocero del Organismo Judicial.

  • Deberías leer:

Oficial acusa a jueza Erika Aifán de detención ilegal

Sindicato no responde

Por aparte, aunque el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) publicó en su cuenta de Facebook que este lunes iniciaría el proceso para el traslado de Tatiana Guzmán y cuatro personas más, se desconoce si el proceso inició.

República visitó las instalaciones del sindicato a las 12:18 horas, y a pesar que la puerta estaba abierta, nadie atendió.

Además, se llamó a Fabricio Ragnie Medina, secretario del sindicato, pero no contestó la llamada, ni el mensaje que se escribió por medio de WhatsApp.

El caso contra Tatiana Guzmán

La auxiliar judicial Tatiana Guzmán fue señalada por la jueza Aifán de extraer información de la judicatura y hacer grabaciones ilegales.

Sin embargo, luego de ser escuchada por el Juzgado de Turno, el fin de semana, le dictó falta de mérito a la señalada.

Guzmán afirmó que la jueza la retuvo por varias horas y que ha sido víctima de “malos tratos”.

Argumentó que los papeles que fueron hallados en su cartera, le servían como ejemplo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER