20° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alejandro Giammattei pide a los magistrados de la CSJ que renuncien

Henry Pocasangre
09 de octubre, 2019

El presidente electo, Alejandro Giammattei, pidió a los magistrados de la CSJ renunciar y a la CC revocar los amparos relacionados con las postuladoras.

Giammattei se pronuncio sobre la situación que enfrenta el Organismo Judicial, ante la falta de elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones.

La Corte de Constitucionalidad (CC), emitió una opinión consultiva en la que dice que los magistrados de la CSJ deben permanecer en sus cargos hasta que sea electa una nueva corte.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El presidente electo hizo un llamado a los magistrados a que no permitan un rompimiento constitucional y presenten su renuncia irrevocable este 13 de octubre, cuando deben asumir los nuevos magistrados, que aún no han sido electos.

“Que los mecanismos de sustitución salgan y evitemos un rompimiento constitucional, hago un llamado a su conciencia y su espíritu democrático”

Alejandro Giammattei

El futuro presidente también hizo un llamado a la CC para que retire la posibilidad de que se mantenga esta forma de accionar que llevará a que los magistrados se mantengan a “perpetuo”.

“No quisiera que cayeramos en un rompimiento constitucional, de hecho, podríamos caer en eso en cuatro días”

Giammattei pidió a la CC revisar su resolución y que declare revocar el amparo provisional relacionado con la elección de magistrados.

Para el presidente electo, se corre un riesgo después del 13 de octubre, cuando los magistrados actuales pierden su calidad pero toman decisiones de aquí hasta el año entrante que permanezcan en los cargos.

El futuro gobernante dijo que cuando ya no esté la actual CSJ y alguien plantee que todo lo actuado desde el 13 de octubre es ilegal, se entraría en un “entuerto” jurídico.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER