Por medio de un comunicado Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos calificó de inexcusable el recorte al presupuesto 2020. Sobre todo por lo destinado a la seguridad alimentaria, para combatir la desnutrición crónica que hay en el país.
El magistrado de conciencia explicó que la desnutrición crónica de la niñez es uno de los problemas más apremiantes. Debido a que conlleva consecuencias negativas de índole social y económica a corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, comenta que los resultados de los programas oficiales son desalentadores. Esto sumado al dictamen de la Comisión de Finanzas del Congreso quienes redujeron las asignaciones correspondientes a 2020.
El procurador también hace un llamado a instituciones del Estado y sector privado, entre otros. Para que trabajen en cuatro aspectos: Acceso, disponibilidad, consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos.
Además pide a los diputados rechacen el dictamen de la iniciativa de Ley 5610. Asimismo, al Gobierno electo, para que den prioridad a este problema que aqueja a la sociedad.