19° GUATEMALA
24/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cada día se reportan 148 denuncias por violencia contra la mujer

Glenda Sanchez
25 de noviembre, 2019

En Guatemala, en promedio, al día se reportan 148 denuncias por violencia contra la mujer, en las diferentes sedes del Ministerio Público (MP).

Las denuncias que se reportan en el MP están relacionadas a delitos de violación sexual, violencia contra la mujer en sus diferentes modalidades: física, económicas, psicológica. 

Según el MP las denuncias se reciben en las diferentes sedes departamentales, municipales; la línea de cuatro dígitos 1572 y el Botón de Pánico.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Denuncias y análisis

El MP informó que los casos son analizados en las fiscalías especializadas: Fiscalía de la Mujer, Fiscalía de Niñez, Fiscalía Femicidio. 

Un análisis de la organización Unidad Criminológica reveló que durante cinco años (2015-2019) el MP registro 271 mil 388 denuncias de violencia contra la mujer.

El estudio establece que de el periodo que más denuncias registró fue 2016: 57 mil 546 denuncias, luego 2015: 56 mil 388. 

Asimismo, reporta los otros tres años: 2017: 53 mil 870, 2018 reportó 53 mil 453 y este año van 50 mil 131.

“Los último tres años se muestran una tendencia a la baja considerable”, establecen los datos proporcionados por la Unidad Criminológica. 

El dato de los 148 corresponde a la multiplicación de los 360 días por cuatro (Cuatro años de reporte de estadístico), el resultado se divide por la cantidad de denuncias (271 mil 388) y le da el promedio diario. 

Denuncia por departamento

El análisis también reporta que los departamentos donde se registran más denuncias son: Guatemala (55 mil 486),  Escuintla (18 mil 298) y Suchitepéquez (16 mil 631).  

Delito más denunciado

La Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres conocida como ONU Mujeres informó que la violencia contra la mujer es el delito más denunciado en el país. 

Asimismo, establece que el  88% de las denuncias permanecen impunes, el 54% en el caso del femicidio.

ONU Mujeres llama a sumarse para poner fin a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes desde a través de la campaña: “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”. 

ONU Mujeres destaca que entre los objetivos de la campaña está amplificar las voces de los movimientos diversos de mujeres y su liderazgo en la construcción de la paz y el desarrollo.

Además, abogar por cambios y compromisos específicos dentro de instituciones y lugares para promover la igualdad género y la eliminación de la violencia contra las mujeres.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER