24° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cedecon pide a la CC declarar sin lugar apelación de Fundación Myrna Mack

Glenda Sanchez
25 de noviembre, 2019

El Cedecon solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) declarar sin lugar la apelación presentada por la Fundación Myrna Mack.

La acción de esa Fundación mantiene paralizado el proceso de las Comisiones de Postulación del las Cortes.

El Centro de la Defensa de la Constitución (Cedecon) hizo la petición a la CC por medio de un memorial.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Lo que se busca es reactivar el trabajo de las dos Comisiones de Postulación para elegir a los magistrados de las Cortes (…), queremos que la CC deje trabajar a las comisiones”, agregó Stuardo Ralón, representante de Cedecon.

Además dijo: “Consideramos que hay un error en la apelación, pues se pretende modificar las peticiones que habrían originado la suspensión la labor de la Corte Suprema de Justicia (…) eso en materia procesal no es técnico, ni procedente”.

Fundación Myrna Mack y apelación

La apelación fue presentada luego que el Juzgado Décimo Cuarto De Primera Instancia Civil, ordenará reanudar el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA).

En la resolución el Juzgado indicó que el proceso debe continuar en la etapa en que fue suspendido.

Asimismo, estableció que para retomar lo actuado por las Comisiones de Postulación, no sería necesario contar con la evaluación del Consejo de la Carrera Judicial.

“Para reconducir las Comisiones de Postulación para magistrados de la CSJ y salas de Apelaciones deberá continuarse con el trámite de la elección conforme a lo regulado en el artículo 207 constitucional”, indicó en esa ocasión el Juzgado.

Además, agregó que se debe recomenzar “en la etapa en que fue suspendida, debiendo garantizar a los abogados que ejercen la judicatura las mismas condiciones que se exija a los demás abogados y que cumplan con los requisitos que establece la Constitución y la Ley de Comisiones de Postulación”.

Luego de esta resolución, la Fundación Myrma Mack apeló la resolución que está pendiente de resolverse.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER