28° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fracasa intento de aprobar presupuesto 2020

Ana González
27 de noviembre, 2019

Todo apunta a que el gobierno electo, presidido por Alejandro Giammattei, tendrá que trabajar con el presupuesto vigente.

Esa es la conclusión tras la sesión plenaria de este miércoles, donde los diputados no aprobaron un nuevo presupuesto.

Boris España presentó una moción para discutir el tema, pero solo 47 diputados apoyaron su propuesta. El tiempo está en contra ya que el 30 de noviembre vence el plazo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El diputado Raúl Romero, ministro designado del nuevo gobierno, dijo que presentaron las enmiendas y esperaba que convocaran a sesiones el viernes y sábado. Pero al momento, no hay convocatoria.

Los cambios al presupuesto que pide el nuevo gobierno

Entre los cambios que buscaba el gobierno electo era la  aprobación de varios préstamos para fortalecer el Ministerio Público, uno para infraestructura vial, la red de servicios de salud, modernización del Sector Justicia, equipamiento hospitalario y uno para desastres naturales.

La eliminación de las oenegés nuevas era otra de las propuestas, sin embargo, esta petición no convenció a varios legisladores.

Durante la sesión plenaria se conoció la renuncia de la diputada Alejandra Carrillo, la cual se hará efectiva el 3 de diciembre.

Finaliza el período ordinario

El 30 de noviembre no sólo vence el plazo para aprobar el presupuesto, también es el último día del período ordinario de sesiones.

Los diputados iniciarán el receso el 1 de diciembre y retomarán actividades el 14 de enero. Durante ese período deben hacer dos sesiones extraordinarias, requisito indispensable para cobrar las dietas de asistencia, que equivalen a Q9 mil mensuales.

También te puede interesar:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER