16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso no convoca al pleno y Presupuesto 2020 está en el limbo

Henry Pocasangre
28 de noviembre, 2019

La Junta Directiva del Congreso decidió no convocar al pleno para este viernes, por lo tanto no conocerán el proyecto de Presupuesto 2020.

El proyecto de Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, ya tiene dictamen de la Comisión de Finanzas y Moneda.

Sin embargo, la Junta Directiva del Legislativo, encabezada por Álvaro Arzú Escobar, decidió no convocar a los diputados a pleno este viernes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La aprobación del financiamiento estatal del 2020 dependía del voto de mínimo de 80 diputados, y el consenso en la distribución de los recursos.

Esto último es lo que ha detenido el proceso, debido a la oposición de algunas bancadas y modificaciones realizadas por la Comisión.

Para el nuevo gobierno, que debe asumir el 14 de enero del año entrante, se complica el panorama al recibir el mismo financiamiento que este 2019.

Sin embargo, el plazo constitucional que tiene el Legislativo para aprobar el presupuesto termina el 30 de noviembre a las cero horas.

Los escenarios del Presupuesto

El diputado Raúl Romero, quien fue designado a partir del año entrante como titular del Ministerio de Desarrollo, cabildea en el Legislativo la aprobación del Presupuesto a conveniencia de gobierno de Alejandro Giammattei.

Romero dijo este jueves que han presentado 13 enmiendas al proyecto, de un total de 40 cambios que elaboró el equipo técnico del gobierno electo, encabezado por el exdiputado Álvaro González Ricci, futuro ministro de Finanzas.

Romero espera que en los próximos días sea convocado el pleno y se pueda aprobar las modificaciones planteadas.

Sin recursos

González Ricci afirmó que si el presupuesto no es aprobado, trabajarán durante diciembre en las propuestas de readecuación para plantearlas al nuevo Congreso el próximo año.

Giammattei afirmó que irán antes del 28 de octubre a solicitar los cambios para trabajar según el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo.

El presupuesto actual es de Q88 mil 314.3 millones, según el Ministerio de Finanzas Públicas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER