19° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno electo avizora contención de gasto en funcionamiento

Henry Pocasangre
29 de noviembre, 2019

El Gobierno electo ya tiene planificadas las acciones para hacer frente a su primer año de gestión con el mismo financiamiento de este 2019.

El Congreso aún no aprueba el proyecto de Presupuesto para el 2020, y el plazo se vence el 30 de noviembre a las cero horas.

Sin embargo, el gobierno electo se prepara para utilizar los mismos Q81 mil millones que este año ejecutó el presidente Jimmy Morales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“No han sido convocados los jefes de bloque, lo veo muy difícil -la aprobación del nuevo presupuesto-“, dijo Giammattei este viernes.

El presidente electo afirmó que han insistido en las enmiendas que proponen al proyecto de Presupuesto para el 2020, que incluye incrementos en carteras como Gobernación, Salud y Educación.

Contención e inversión

“Sino las pasan que nos dejen el presupuesto de este año”, añadió el mandatario electo, que asumirá el mando el 14 de enero.

Giammattei aclaró que el escenario ya sabían, ya que era una probabilidad que el Legislativo no aprobara el nuevo financiamiento.

“Vamos a tener que ser lo suficientemente ágiles para disminuir los gastos de funcionamiento”, enfatizó Giammattei.

El presidente electo dijo que el énfasis es que el impacto en los gastos de inversión sea “el mínimo”.

Giammattei mencionó casos como el incremento al magisterio que comienza en 2020, el aumento de sueldo a los agentes de la Policía Nacional Civil y el pacto colectivo de los trabajadores de la salud.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER