21° GUATEMALA
22/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

FCN-Nación fue cancelado y estos partidos van por el mismo camino

Henry Pocasangre
06 de noviembre, 2019

La cancelación del partido FCN-Nación es la primera de más de 10 que están en la lista del TSE y van por el mismo camino.

El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fue cancelado el 4 de noviembre por resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La agrupación incurrió en infracciones a las normas que regulan el financiamiento durante la campaña electoral del 2015, al no reportar unos Q8 millones que recibieron.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por ese caso han sido presentados antejuicios contra el secretario general del partido, el actual presidente del país, Jimmy Morales.

La cancelación de FCN-Nación aún puede ser apelada ante el pleno de magistrados del TSE, el partido tiene tres días a partir de notificados.

Los partidos Encuentro por Guatemala, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva) y Compromiso Renovación y Orden (Creo), están en la lista de cancelación.

El vocero del TSE, Gerardo Ramírez, explicó que el procedimiento había sido suspendido por el proceso electoral, debido a una prohibición en la Ley Electoral.

Ramírez dijo que las agrupaciones ya evacuaron audiencias donde argumentaron sus pruebas, y ahora le corresponde al Registro de Ciudadanos tomar una decisión.

Estos partidos tienen el mismo problema que FCN-Nación, irregularidades en el financiamiento electoral del 2015.

Otros partidos

Por no haber obtenido una diputación en el Congreso ni llegar al cinco por ciento de los votos válidos en la elección de presidente, nueve partidos serán cancelados.

En esta lista figura otra vez Encuentro por Guatemala, quien también está dentro de quienes infringieron las normas de financiamiento.

Además, está Unidos, Partido Liberal de Guatemala, Avanza, Libre, Mi País, Fuerza, Productividad y Trabajo, y Convergencia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER