17° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Oenegés recibirían Q3 mil 484 millones del presupuesto para el 2020

Henry Pocasangre
07 de noviembre, 2019

El proyecto de la Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado fue dictaminado con Q3 mil 484 millones para oenegés.

Se trata de 84 organizaciones no gubernamentales “sin fines de lucro”, que recibirán recursos del Estado para su funcionamiento en 2020.

Las oenegés están repartidas en los ministerios de Gobernación, Trabajo, Agricultura, Cultura y Deportes, así como Desarrollo Social, Economía, Ambiente, Salud Pública y Educación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Estas últimas carteras tienen excepciones porque incluyen “instituciones de salud, asistencia social y enseñanza”, que son 61 de las 84 organizaciones no gubernamentales incluidas para el próximo año.

Todas las oenegés están contenidas en el artículo 133 de la Ley de Presupuesto, nombrado como “Asignaciones especiales”.

Oenegés de servicio

Salud Pública y Educación acumulan Q3 mil 354 millones para organizaciones no gubernamentales, de los Q3.4 mil millones.

Sólo Salud tiene Q662 millones 600 mil para 36 organizaciones calificadas como “Instituciones de salud y asistencia social”, y otros Q20 millones para cuatro asociaciones y una fundación.

En las instituciones de salud y asistencia, la mayoría tiene trayectoria y se dedican a prestar servicios profesionales.

Están los casos de Fundación Amigos contra el Cáncer, Cruz Roja, Fundación Aldo Castañeda, Margarita Tejada, el Instituto Neurológico, Liga contra el Cáncer y Liga contra enfermedades del Corazón, entre otras.

En cuanto a Educación hay 19 oenegés que se repartirán Q340 millones 960 mil 722, la mayoría son centros de enseñanza en el interior del país, institutos por cooperativa y fundaciones como Adentro, Fe y Alegría y Futuro de los Niños.

Sin embargo, esta cartera tiene Q2 mil 330 millones más de presupuesto, dinero que irá a las Organizaciones de Padres de Familia para la refacción escolar y valija didáctica para docentes.

Otras oenegés

Agricultura, Ganadería y Alimentación es otra cartera con mayoría de oenegés, tiene Q83 millones 350 mil para 12 organizaciones.

Una de estas es la Asociación para el Desarrollo de Integral del Nororiente (ADIN), catalogada como “institución de enseñanza”.

Esta entidad tiene a su cargo dos establecimiento educativos que imparten carreras de perito agrónomo y perito en industria alimentaria.

Sin embargo, incluye al menos cinco oenegés que no están en el presupuesto actual y tendrán unos Q33 millones.

El Ministerio de Gobernación tiene cuatro oenegés entre las cuales distribuirá Q15 millones 200 mil, una de ellas es el Comité Permanente Pro-festejos de la Independencia Nacional.

El Ministerio de Trabajo destinó presupuesto para dos sindicatos, Cultura para la Academia de Geografía e Historia, Gremial de Editores, Casa Comal y Vivan los Jóvenes, una nueva oenegé que debuta en el presupuesto junto a la Asociación Civil de Antigüeños.

En relación con otros ministerios, Desarrollo tiene dos organizaciones con Q12 millones, Economía dará Q5 millones de presupuesto a una entidad y Ambiente Q1 millón a una oenegé.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR