16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Juzgado ampara a bebé guatemalteco frente a gigante de los seguros

Redacción República
01 de diciembre, 2019

El caso del bebé guatemalteco Niccolo Sandoval Schutt tuvo un nuevo giro. Un Juzgado en Guatemala otorgó amparo definitivo contra la empresa de seguros BMI que canceló la póliza y se negaba a pagar los gastos del seguro médico del niño.

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil, constituido en Tribunal de Amparo, resolvió que rescindir la póliza de seguro vigente viola el derecho la vida, el derecho a la salud, el derecho a la integridad del niño Sandoval.

“Son derechos humanos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de Guatemala y en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos”, indicó el Juzgado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mientras tanto, la aseguradora presentó un recurso en la Corte de Constitucionalidad (CC), con la intención de anular el fallo del Juzgado.

La aseguradora destaca que canceló la cobertura con anticipación porque “se evidenció que la persona contratante omitió ante BMI que el niño había sido hospitalizado, antes de haber sido presentada la solicitud de la póliza”.

El caso

El bebé Niccolo Sandoval, quien se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Niños de Texas TECH, fue amparado por el Juzgado guatemalteco el pasado jueves.

El niño recibió el apoyo del Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quienes en una vista pública apoyaron al menor.

Las tres instituciones fijaron una postura férrea acerca de la necesidad de proteger la vida y la salud del niño que estaría en riesgo de muerte en caso se le impidiera el acceso a la atención que su caso clínico amerita.

Cobertura a bebé

La aseguradora BMI, con sede Florida, EE. UU., y representación en Guatemala, retiró la cobertura de la póliza médica al niño tras enterarse que padece de una enfermedad que requiere de importantes inversiones para ser atendida, según los abogados de la familia.

Además de otorgar el amparo de manera definitiva, el Juzgado otorgante de la protección constitucional de amparo, ordenó a BMI mantener vigente la póliza de seguros que pretendían cancelar.

El Juzgado ordenó que la aseguradora se comunique con el hospital en Houston para informar que los gastos en que está incurriendo el tratamiento del menor Sandoval, serán cubiertos por la póliza de seguro.

Además, la resolución ordena cumplir “a cabalidad” todas la obligaciones creadas por el contrato de seguro, sin cambiar ninguna situación que coloque en riesgo los derechos constitucionales a la vida, la salud y la integridad del niño Niccolo Sandoval.

Litigio en Guatemala

BMI eligió Guatemala para litigar contra los padres del menor e intentar librarse de una demanda legal en los EE. UU., que es donde corresponde hacerlo, pues el niño se encuentra en territorio estadounidense, indican los abogados.

“La argucia de la aseguradora BMI es clara”, dijeron los abogados, ya que si litigaba en Guatemala y “salían librados”, no podrían ser juzgados en EE. UU., ya que no pueden ser juzgados dos veces por la misma falta.

Los familiares del menor dijeron sentirse aliviados por el momento por este amparo que protege la vida de Niccolo Sandoval Schutt

Uno de los allegados a la familia que pidió no ser identificado, aseguró que, por lo impactante del caso, han sido contactados por varias organizaciones de Derechos Humanos, en especial una adscrita a Naciones Unidas.

La versión de la aseguradora

Luego del fallo del Juzgado guatemalteco, la defensa de la aseguradora presentó un recurso legal ante la CC.

“BMI Guatemala S.A., solicitó ante la Corte de Constitucionalidad la nulidad de la totalidad de la sentencia de amparo emitida el 18 de noviembre de 2019 por el Juzgado Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil del Departamento de Guatemala”, indica un comunicado de la empresa.

Agrega que la decisión de finalizar la póliza con anticipación fue porque se “evidenció que la persona contratante había omitido ante BMI que el niño había sido hospitalizado, antes de haber sido presentada la solicitud de la póliza”.

“La madre del menor solicitó la cobertura de su hijo el 27 de marzo de 2019, después de la hospitalización a la que había sido sometido el menor a principios del mes de marzo en un centro de salud privado en Guatemala”, agrega la aseguradora.

“BMI le otorgó la póliza de seguro sobre la base de la información que había recibido”. “Posteriormente la aseguradora tuvo en sus manos la información enviada por el hospital en el que está siendo atendido en Estados Unidos”, se indica.

En este informe se destaca que “ya se le realizó un trasplante de pulmón, y completó el expediente con los informes en torno a la hospitalización previa del niño, que habían sido remitidos a BMI después haberse emitido póliza”. agrega la compañía.

“De conformidad con el artículo 908 del Código de Comercio, la omisión de hechos importantes para la apreciación del riesgo o que pudieran influir en la celebración del contrato, faculta a cualquier aseguradora a dar por terminado anticipadamente el contrato de seguro sin necesidad de declaración judicial previa”, enfatiza la empresa.

“Esta misma información está contenida en el contrato de la póliza de seguro firmada por la madre del menor”, resalta la aseguradora.

“La aseguradora confirmó la cobertura ante el hospital al que los padres trasladaron al niño en Estados Unidos mientras se realizaba el diagnóstico.

Fue la omisión de información relevante como la hospitalización del niño en Guatemala antes de que fuera presentada la documentación para solicitar la póliza, la que sustentó la decisión que tomó la aseguradora de dar por terminada la cobertura anticipadamente”, agrega.

“Es importante mencionar que BMI como empresa de servicios, tiene la obligación de responder de acuerdo con lo establecido en las cláusulas de los contratos que suscribe”, indica la firma internacional.

La condición para ello es que “el contratante no omite datos relevantes para la evaluación de las condiciones bajo las que se emiten las pólizas”, concluye BMI.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER