16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

TSE responde por solicitud de antejuicios contra sus magistrados

Henry Pocasangre
10 de diciembre, 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), se pronunció sobre la solicitud de antejuicio contra los cinco magistrados titulares.

En un comunicado de prensa el TSE expresó que, como máxima autoridad electoral son respetuosos de la institucionalidad y del estado de Derecho.

“Sigue con atención las acciones del Ministerio Público (MP) en relación a la solicitud presentada por la Fiscalía de Delitos Electorales contra los magistrados de la institución”, refiere la información.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El documento añade que el TSE asume por principio, que las acciones del MP deben ser objetivas y fundamentadas, para garantizar el debido proceso.

Se ha brindado toda la información requerida y seguirá coadyuvando en la investigación respecto al sistema informático utilizado en las pasadas elecciones generales para la transmisión de resultados”, añade el comunicado.

TSE aclara dudas del sistema

El Tribunal aclaró que el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sitrep), es un mecanismo implementado para brindar información pronta y transparente a la ciudadanía.

“No tiene, por tanto, ningún efecto legal sobre los resultados oficiales ni en la adjudicación de cargos”, señala el TSE.

El máximo Tribunal aclara que el sistema electoral del país se basa en el escrutinio de las actas físicas, que son la única fuente de resultados oficiales y definitivos.

https://twitter.com/TSEGuatemala/status/1204458616788533250?s=20
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER