17° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Postuladora aclara procedimiento para evaluar y recibir expedientes

Henry Pocasangre
11 de diciembre, 2019

La Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), definió la forma en que recibirá expedientes y calificará.

Los comisionados se reunieron este miércoles 11 de diciembre y votaron sobre el procedimiento para la recepción de expedientes.

El presidente de la postuladora, Félix Serrano, y rector de la Universidad Mesoamericana, dijo que los expedientes serán presentados directamente a la sede de la Comisión de Postulación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, el Consejo de la Carrera Judicial enviará los análisis de evaluación y expediente completo de la persona aspirante a magistrado.

“Se aclaró cuál sería el procedimiento”, enfatizó Serrano al referirse a lo definido en la sesión.

Calificación a los aspirantes

El presidente de la postuladora dio a conocer que fue aprobada una nueva tabla de gradación para calificar los diversos aspectos que deben tomar en cuenta para los aspirantes a magistrados.

La mayor diferencia es que hay una asignación de puntos a los aspirantes, entre mayor sea la experiencia en distintos aspectos, mayor es el puntaje.

Un ejemplo es que si ha trabajado en una universidad durante un año, tendrá un punteo menor a alguien que haya trabajado un año y medio, dos o más.

En la tabla anterior a que el proceso se repitiera por orden de la Corte de Constitucionalidad, el punteo era de cinco sin importar el tiempo que estuvieron en ese empleo.

“Hay una gradación en semestres y años en algunos de estos sectores”, manifestó el presidente de la comisión.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER