Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Proyecto en Guatemala recibe bronce en Premios Mundiales del Hábitat

Braulio Palacios
11 de diciembre, 2019

El Programa Hogares Saludables fue considerado uno de los proyectos de vivienda más sobresalientes del mundo y recibió el Premio Bronce en los Premios Mundiales del Hábitat 2019.

El proyecto de Hábitat para la Humanidad Guatemala brinda a las familias, en situación de pobreza, una estufa para cocinar sin humo, un filtro de agua y una letrina sanitaria para mejorar su salud y su calidad de vida.

Los kits saludables para el hogar se implementaron en 2010 y aumentaron en un promedio de 16% por año, beneficiando a unas 300 mil personas en los 22 departamentos de Guatemala en donde se encuentra activo el programa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Una estufa para cocinar sin humo que elimina el 83% de enfermedades respiratorias.

David Ireland, director ejecutivo de World Habitat, destacó que las intervenciones sencillas y de bajo costo del programa, hicieron una diferencia enorme para miles de personas en uno de “los países más pobres de América Latina”.

Se estima que en Guatemala, el 60% de las personas sobrevive con menos de US$4 dólares por día. Menos de la mitad de los guatemaltecos tiene acceso a servicios de saneamiento adecuados.

El jurado de los Premios Mundiales del Hábitat comentó que los tres productos son una solución muy práctica y asequible para mejorar la calidad de las casas de las personas.

“Al enfocarse en las familias que viven en situaciones de pobreza están haciendo una diferencia enorme en la salud de miles de guatemaltecos”, señaló el Jurado.

Este programa se adapta a las condiciones de cada una de las comunidades y familias, quienes participan en todas las etapas del proceso y aprenden a
instalar, usar y mantener los tres productos
.

Cada familia hace una contribución del 5% y el resto se financia mediante el presupuesto anual del programa, de cerca de US$675 mil, y hay una porción pequeña de donaciones.

Testimonio

Alian Sicay, quien vive con su esposo y sus dos hijos, narró que cocinaba sobre una llama abierta y su cocina pequeña se llenaba de humo, el cual también era respirado por sus hijos. “Se la pasaban tosiendo”, recordó.

Alian Sicay tiene 27 años y dos hijos, Dylan (7) y Kendra (3). Está casada con Rubenson (27), y cuida a su madre, Francisca (79).

Su casa tenía una letrina. Consistía en un inodoro hecho con pedazos de madera. “A menudo me preguntaba si los problemas estomacales en mi familia eran ocasionados por las malas por condiciones de nuestro baño”, dijo.

Un día, mientras charlaba con su cuñada sobre los problemas de salud que tenían sus hijos, supo sobre Hábitat para la Humanidad Guatemala. Se puso en contacto con ellos y recibió capacitaciones sobre los tres productos, lo que cambió las condiciones de salud en su familia.

Sicay, quien se identifica como indígena de la cultura maya Kaqchikel, indica que está agradecida con Hábitat Guatemala por el apoyo recibido.

“Siento que ahora tenemos prácticas higiénicas gracias a la estufa, la letrina y el filtro de agua que usamos todos los días. Espero que sigan ayudando a las personas que lo necesitan, porque, sin lugar a dudas, a mí me ayudaron”, dijo.

Sobre el premio

Cada año se entregan los Premios Mundiales del Hábitat. En 2019, participaron en los Premios cerca de 200 proyectos y programas. Los ganadores se dieron a conocer el pasado 9 de diciembre.

Una iniciativa que brinda asistencia al pueblo koraga (India) para que accedan a tierras por primera vez, y un proyecto que incrementa el suministro de viviendas asequibles en Cataluña (España), renovando casas vacías, son los ganadores del Oro de este año.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR