17° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mejoran abastecimiento en 45 hospitales y ahorro de Q250 millones

Braulio Palacios
11 de diciembre, 2019

El Ministerio de Finanzas Públicas, de Salud Pública y Asistencia Social y Fundesa presentaron los resultados de la “Estrategia de Mejoramiento de la Calidad de los Suministros Hospitalarios”, implementado en 45 hospitales nacionales.

El proceso inició en 2016 con la firma de un convenio para crear un sistema de control y calidad del gasto en compras de medicamentos y equipo médico, derivado de la crisis hospitalaria que atravesaba el país.

Se creó el Módulo Sugerido de Compras, el cual inició como plan piloto en siete hospitales, pero luego se extendió a los 45 hospitales, por lo que cada uno ya cuenta con un mejor control y oportuno de medicamentos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, indicó que la mejora en la capacidad de abastecimiento pasó de 65% a un 85%, en relación a la crisis en los hospitales que se encontró al inicio de la gestión en 2016.

La cobertura de vacunación -la cual era de un 43%- se priorizó y abasteció cada uno de los centros de salud y se destinaron Q1.1 millardos con el objetivo de adquirir y distribuir vacunas. En la actualidad la cobertura es de 95%.

La Estrategia dio asistencia técnica al personal de los hospitales para generar procesos de mejores prácticas administrativas de nivel mundial, para la compra de medicamentos con estándares de calidad internacional.

Se planificó y ordenó el abastecimiento de medicamentos y así disponer de información confiable en las propuestas de adquisiciones y transparentar los recursos los recursos financieros.

Eficiencia presupuestaria

Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, indicó que el “Módulo de Sugerido de Compra” permite construir una estructura para transitar del dato aislado, vulnerable y disperso, a información inteligente y conocimiento.

“Con los ahorros obtenidos en estos tres años y medio de Q250 millones, se podrían construir 10 hospitales a costo cero. En los hospitales donde se ha usado el sistema se han reducido los días de encamamiento hasta en 25%”, dijo.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER