19° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala: El “top 8” de buenas noticias para el medio ambiente

Content Marketing
26 de diciembre, 2019

La agenda ambiental en Guatemala tuvo acontecimientos que marcaron el año 2019. Este artículo presenta un resumen con las noticias medioambientales más positivas, que demuestran el compromiso país para hacer las cosas con un sentido más amigable al medio ambiente.

1) Marn entrega Sello Ambiental 2019-2021

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) entregó 10 “Sellos Ambientales” a igual número de empresas, por la constante mejora y eficiencia en sus procesos productivos y que reducen su huella ambiental.

Entre las empresas reconocidas con un “Sello Verde” estuvo el Complejo Hidroeléctrico Renace, quien recibió el Sello Ambiental 2019-2021 por el impacto positivo en Alta Verapaz por la producción de energía limpia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Renace cuenta con estrategia diseñada para la protección, conservación y recuperación de los ecosistemas y recursos naturales, que fomentan y promueven acciones para la producción más limpia.

2) Programa para mitigar cambio climático

En julio, fue presentado el “Programa de País para el Fondo Verde del Clima” para Guatemala. El país ya cuenta con un sistema para dar acceso a asistencia técnica y financiera para formular y ejecutar proyectos de reducción y mitigación ante los efectos del cambio climático.

“Reconocemos el trabajo de las instituciones públicas y privadas, entre otros actores, en la elaboración de este instrumento que está alineado con el PANCC y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo el ministro de Ambiente, Alfonso Alonso.

Dicho programa forma parte de los compromisos adquiridos por Guatemala en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con una visión a largo plazo vinculada con la Ley Nacional de Cambio Climático (LNCC) y el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC). 

3) Entregan Premio Forestal 2019

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) entregó el “Premio Forestal Nacional” en su edición 2019 a 27 empresas con casos exitosos de manejo forestal a nivel nacional.

Los galardonados destacan por su labor en la recuperación, protección, manejo y producción sostenible. Este año se postularon 101 proyectos y se incluyó un reconocimiento especial.

El INAB otorgó premios a 27 ganadores en 10 categorías.

Renace recibió el primer lugar en la categoría “Restauración forestal”. La empresa desarrolla e implementa una estrategia diseñada para la protección, conservación y recuperación del medio ambiente en Alta Verapaz.

El ganador de la modalidad “Plantación forestal con fines industriales” fue el proyecto realizado en la Finca Kampura, en Izabal. En “Manejo de bosque natural con fines de producción” se premió un proyecto en la Finca Tarrales, ubicada en Suchitepéquez. En la categoría “Manejo de bosque natural con fines de producción” se galardonó un proyecto en la Finca Chuacus, en Alta Verapaz.

Renace ganó el primer lugar en la categoría de restauración ambiental, en la segunda edición del “Premio Forestal 2019”

4) Guatemala patenta biobardas

Las biobardas que se han implementado en Guatemala como un recurso para detener la contaminación de ríos, lagos y océanos son una “tecnología sencilla”, pero han tenido reconocimiento mundial, incluso se han patentado.

Una biobarda fue colocada en el río La Campana, que atraviesa el parque ecológico “Jungla Urbana”, ubicado en la zona 15 de la ciudad de Guatemala.

Durante una actividad el pasado junio en el río La Campana, en el parque ecológico “Jungla Urbana”, el presidente Jimmy Morales, indicó que las biobardas son la primer patente registrada por el Gobierno de Guatemala, en la historia.

5) Primera edición del Premio Industrial

La Cámara de Industria lanzó la primera edición del Premio Industrial, como un reconocimiento a las empresas socias que destacan en el sector, son fuente de empleos formales y contribuyen al desarrollo del país.

En la primera edición, las empresas postulantes participaron en las categorías Ambiente e Innovación y tres subcategorías, catalogadas de acuerdo al tamaño de empresa (pequeña, mediana y grande).

La Cámara de Industria efectuó el XIV Congreso Industrial y reconoció a las empresas en dos categorías ambiente e innovación.

Los ganadores de la categoría Ambiente fueron:

SubcategoríaEmpresa
Gran empresaComplejo Hidroeléctrico Renace
Mediana empresaSacos del Atlántico
Pequeña empresaAcumuladores Iberia

En la categoría Innovación se premió a GT Outsourcing y a la empresa Aromas, Perfumes, Aceites Esenciales y Sabores (APAESA). El evento se hizo en el marco del XIV Congreso Industrial al que asistieron 1 mil 500 participantes.

6) CGP+L entrega sello de Oficina Verde

La oficina de la OPS/OMS en Guatemala se convirtió en la primera organización de cooperación en salud internacional en recibir un sello de Oficina Verde en el país.

La Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia (CGP+L) entrega cada año el sello a las organizaciones que cumplen con el proceso de verificación de cumplimiento del Estándar de Oficina Verde.

7) Congreso de Producción Más Limpia

El Congreso Nacional de Producción Más Limpia llegó a su octava edición como un espacio que pretende sensibilizar respecto a la necesidad de incorporar el concepto de la responsabilidad ambiental extendida.

El Congreso busca cada año vincular al sector público, privado y la academia para estimular la creación de iniciativas que favorezcan a la economía circular y la responsabilidad ambiental empresarial.

En el evento se conocieron modelos de organizaciones que han desarrollado proyectos en temas recursos energéticos alternativos, desempeño hídrico.

La Fundación CGP+L entregó a Renace el Sello de Desempeño Ambiental, con el ranquin Azul (alto desempeño ambiental), y logró reconocimientos en Gestión Ambiental y Perspectivas de ciclo de vida.

8) Guatemala nombrada Capital Verde Iberoamericana

La Ciudad de Guatemala recibió la distinción, entre 30 urbes, como Capital Verde Iberoamericana 2019 por decisión unánime en el Comité de Medio Ambiente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Las ciudades que reciben el galardón aplican políticas de gestión para fortalecer y consolidar las áreas verdes y la biodiversidad urbana como base para avanzar hacia ciudades sustentables.

En el caso de la Ciudad de Guatemala, cuenta con un cinturón ecológico municipal conformado por 95 kilómetros cuadrados de áreas naturales que representan el 41.4 % del territorio total del municipio.

Te puede interesar:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER