24° GUATEMALA
28/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados de la UNE mantienen inmunidad por caso de financiamiento

Glenda Sanchez
27 de diciembre, 2019

Cuatro congresistas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mantendrán su inmunidad luego que la CC rechazará un amparo presentado por el Ministerio Público (MP).

La acción presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la Corte de Constitucionalidad buscaba revertir la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La decisión de la CSJ rechazó in límine el trámite de antejuicio promovido por el MP en contra de Sandra Julieta Torres Casanova y cuatro diputados señalados en el caso de Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La CC ha denegado la acción porque el “fallo cuestionado cumplió con la argumentación” y “fundamentación necesarias”.

https://twitter.com/BloqueUNE_OL/status/1170001506051022848?s=20

Diputados con inmunidad

Los diputados mantienen la inmunidad son: Jairo Joaquín Flores Divas, Julio César Ixcamey Velásquez, Karina Alexander Paz Rosales y Jorge Estuardo Vargas Morales.

En la acción también se mencionó a Sandra Torres, la CC explicó que ella ya no contaba con derecho de antejuicio, porque ya es candidata presidencial.

“Acusación política y espuria”

La diputada Karina Paz, manifestó: “Estamos satisfechos con la resolución de la CC (…) la máxima autoridad ha resuelto de manera técnica y apegada a derecho una acusación evidentemente política y espuria”.

Además, aseveró que la CC razonó que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) “los máximos órganos de fiscalización a los partidos políticos”.

“Con esa resolución se ha expuesto como las acusaciones carecen de sustento, indicios y pruebas. Además, que en ningún caso hay evidencia de asociación ilícita”, afirmó la parlamentaria.

Por último manifestó: “Ese mismo criterio debe de aplicarse a todos los otros acusados en este caso, que por su condición no gozan de derecho de antejuicio, pero que han sido igualmente acusados injustamente por la FECI y el señor Sandoval”.

Datos del caso

Según la investigación del MP, la UNE financió su campaña electoral de 2015 con fondos provenientes de “actividades criminales” y aportaciones anónimas.

Además, la investigación señala que el financiamiento ilícito suma Q19 millones 531 mil 753.

Al menos Q3 millones 458 mil de los recursos de campaña habrían provenido de sobornos que la estructura criminal del Caso Traficantes de Influencias cobraba a empresarios a cambio de agilizar la devolución de crédito fiscal, según la investigación.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR