33° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CSJ deja sin presupuesto a PDH

Edgar Quiñónez
28 de diciembre, 2019

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar un recurso legal interpuesto por el magistrado de conciencia, Jordán Rodas. Con su decisión denegó la transferencia de Q30 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La máxima corte del Organismo Judicial (OJ) argumentó que parte de esos fondos solicitados corresponden, en primer lugar, a una donación del Gobierno de Suecia y que respecto a la misma no existe documentación del convenio.

De igual manera, la CSJ señaló que la ampliación presupuestaria de Q20 millones requerida por el funcionario público no cumplió con los procedimientos vigentes, en relación que se debía hacer una gestión al Congreso de la República, la cual no se hizo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Por las razones expuestas, se declaró sin lugar lo solicitado, ya que se deben cumplir los procedimientos legales y administrativos para cada uno de los casos expuestos”, manifestó la alta corte del OJ.

La reacción de la PDH

Según Rodas, los fondos de Q30 millones son “indispensables” porque se tiene que cumplir con el pago del salario de un mes y la mitad del aguinaldo para 700 colaboradores de la entidad.

Luego del rechazo de la acción por la CSJ, el magistrado de conciencia indicó que accionará ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para lograr que los Q30 millones sea transferidos, ya que son “indispensables” porque tienen que pagar el salario de un mes y la mitad del aguinaldo para 700 colaboradores de la entidad.

El pasado jueves 26 de diciembre, el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, informó en conferencia de prensa que envió un informe a la Corte Suprema, en donde explicó que los fondos fueron trasladados al Congreso con destino a la PDH.

Advirtió además que Rodas debe solicitar a la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo que se trasladen los fondos a la entidad. Mientras que el Congreso indicó en un comunicado que el PDH no solicitó la transferencia.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER