Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Jordán Rodas: la PDH es víctima de una “asfixia económica”

Edgar Quiñónez
28 de diciembre, 2019

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas advirtió este viernes que la institución que dirige está siendo víctima de una “asfixia económica” por parte del actual Gobierno.

El funcionario aseguró en declaraciones a Efe que el salario de diciembre de los 740 trabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se encuentra en riesgo de no pagarse por “un revanchismo político”.

Inconsistencias

El magistrado de conciencia, Jordán Rodas, se pronunció nuevamente por las dificultades financieras que atraviesa la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y expresó que es una “vergüenza a nivel internacional” que dicha institución esté “mendigando los recursos”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Para otras cosas inmediatamente sí hay dinero, para comprar armas, para comprar buques y hasta se hacen intentos de comprar aviones a toda prisa, ahí sí se mueve todo rápido”, señaló el funcionario público.

Según explicó el titular de la PDH le están “pagando la factura” en el tema de presupuesto, debido a que no ha sido una pieza más del “juego perverso en contra de la batalla contra la corrupción y la impunidad”.

Asimismo, Rodas se refirió a la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual declaró sin lugar un recurso legal interpuesto por él, para que el Ministerio de Finanzas (Minfin) trasladara a la PDH Q30 millones.

“Respeto la decisión, aunque no la comparto. No sé si lo analizaron (el recurso legal), lo que se evidencia es que resolvieron con mucha ligereza, porque indica que: ‘en cuanto a la ampliación solicitada’, en ningún momento hice una solicitud de ampliación del presupuesto”, agregó Rodas.

A criterio del PDH, el fallo de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) no estuvo fundamentada en derecho, lo cual calificó de “lamentable”, no obstante, indicó que está a la espera de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), respecto a un amparo que interpuso para obtener los fondos para la Procuraduría.

También te puede interesar: