19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Postuladora se reúne el lunes para analizar fallo de la CC

Glenda Sanchez
04 de diciembre, 2019

La Postuladora de Corte Suprema de Justicia convocó a sus integrantes para retomar las actividades, luego de más de dos meses de estar suspendidas por un fallo de la CC.

En la agenda de trabajo para este lunes está el análisis del fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC) y las diferentes fases del proceso.

Felix Serrano, presidente de la Comisión de Postulación para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestó que cumplirán el fallo del pasado lunes, el cual establece la ruta para continuar con el proceso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, calificó el fallo como “irracional” por las limitaciones para desarrollar las diferentes etapas del proceso.  

Agregó que para este lunes están citados los integrantes de la Postuladora para analizar varios temas.

Postuladora estudiará perfil

Entre los temas que se estudiarán están la resolución de la CC para revisar los plazos para cumplir con el proceso y puedan entregar de la lista de los aspirantes al Congreso de la República. 

Serrano, dijo que por lo limitado de los plazos no se podrá realizar entrevistas y pruebas psicométricas a los postulantes.  

La CC hizo lo que quiso en el proceso, logró retrasarlo porque querían que el nuevo Congreso los eligiera”. 

Los comisionados están citados para este lunes (9 de diciembre) a las 7:30 horas, en las instalaciones de la Universidad Mesoamericana.

Cumplirán con el fallo

Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial, manifestó que cumplirán con la resolución de la CC.

“(…) Como ente ente rector de la Carrera Judicial sometidos al ordenadamente jurídico de guatemalteco aceptamos lo que cause firmeza. Cuando este firme con marcha acelerada daremos cumplimiento a la Ley de la Carrera Judicial y la sentencia de la CC”, dijo Guerra.

Agregó que el fallo de la CC aclara varios puntos entre ellos el tema de la certificación de los instrumentos para medir las evaluaciones de desempeño de los jueces y magistrados.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER