18° GUATEMALA
30/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Entregan vivienda a 15 familias afectadas por la tragedia del Volcán de Fuego

Glenda Sanchez
06 de diciembre, 2019

Durante la tragedia de junio de 2018 del Volcán de Fuego 15 familias de colaboradores de la Granja La Flor de Toledo fueron afectados, al igual que cientos de personas que vivían en las comunidades cercanas al volcán.

Las familias perdieron sus casas (pertenencias, ropa, electrodomésticos) y otras no pudieron regresar, debido a que sus residencias se ubican en áreas de alto riesgo.

La coordinación de Techo y tres empresas (Toledo, Compartamos S.A. y Usapeec) donantes unieron esfuerzos para la coordinación y edificación de 15 viviendas, entregadas este viernes 6 de diciembre a las 15 familias.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El proyecto esta ubicado en la colonia Hunapú zona 4, de Escuintla.

Juan Carlos Pazos, director senior región norte de CMI Alimentos, dijo que una de las características del proyecto fue que los colaboradores afectados y sus familias participaron en la planificación y ejecución del proyecto.

“Aunado a la planificación se coordinaron talleres enfocados a temas relacionados a organización, participación, ahorro en el hogar y distribución de labores”, dijo Pazos.

Juan José Gutiérrez, presidente de CMI Alimentos, entregó las llaves de varias de las viviendas y manifestó que durante el proceso se trabajó en equipo con las familias afectadas, empresas donantes, entre otros.

“Si hacemos más grandes las cosas que nos unen, de las que nos distancian, y trabajamos en un denominador común, vamos a logran grandes cambios en la sociedad guatemalteca“, agregó Gutiérrez.

¿Cómo se trabajo el proyecto?

  • Coordinación y ejecución del censo para recabar la información para determinar a los afectados y cuantificación de los daños.
  • La etapa de organización, planificación con donantes, familiares y la organización Techo se realizó en septiembre de 2018.
  • En esta etapa se desarrolló un estudio social y situacional para determinar el tamaño del proyecto y realización de talleres.
  • Después de esa fase se efectuó la contratación de constructores, planos, trámites y adquisición de los terrenos.

Viviendas y costo

Las familias de los colaboradores fueron parte de la planificación de las viviendas. Las residencias cuentan con una sala comedor, cocina, dos habitaciones, un baño y patio.

El proyecto habitacional se realizó con una donación cercana a los Q4 millones de las empresas mencionadas, material de construcción donado por Multigroup, Durman Esquivel, Kastell y la Unidad de Energía de Corporación Multi Inversiones (CMI).

Ricardo Vásquez, director de Toledo, dijo que la entrega de las viviendas es la continuación del apoyo que Toledo y CMI ha brindado desde el primer momento a los afectados por la tragedia del Volcán de Fuego.

“Para nosotros, como miembros de la comunidad en San Miguel Los Lotes, nuestra prioridad ha sido velar por la seguridad y bienestar de nuestros colaboradores y vecinos“, agregó Vásquez.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER