20° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Amenazas es lo que más denuncian los periodistas en el Ministerio Público

Glenda Sanchez
05 de diciembre, 2019

El 37 por ciento de las denuncias de periodistas que registra la Fiscalía de Derechos Humanos, del Ministerio Público (MP), es por amenazas. 

Un reporte de la Unidad de Delitos contra Periodistas, de esta Fiscalía, reporta de enero a octubre (diez meses) 65 denuncias. 

El informe de la Unidad establece que las denuncias abarcan 13 delitos, entre ellos amenazas, abuso de autoridad, coacción, lesiones leves, robo, detenciones ilegales y falsedad material. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Lista de delitos y cantidad de denuncias

Denuncias por mes

Además, la Unidad de Delitos contra Periodistas también cita los delitos de prevaricato, violación a la intimidad sexual, discriminación y robo agravado. 

El delito por el que más denuncias en esa Unidad es el de amenazas. Según los datos, de las 65 denuncias, 24 corresponden al delito de amenazas, lo que equivale al 37 por ciento. 

Seguido por coacción (15), robo (8), lesiones leves (4),  abuso de autoridad (3) y hurto (3). 

La Fiscalía de Derechos Humanos agregó que los meses que registran más denuncias son marzo y abril. Y los que menos reportan son enero y octubre.

Crearán Fiscalía

El Ministerio Público creará la Fiscalía de Sección para atender agresiones y ataques contra periodistas y comunicadores.

La Fiscalía será habilitada este viernes 6 de diciembre de 2019, informó el departamento de Comunicación del Ministerio Público.

“La Fiscalía de Sección de Delitos contra las agresiones de Periodistas busca fortalecer la atención a todas las víctimas de ataques principalmente en la provincia del país”, explicó el MP.

Asimismo, dijo que se crearán dos fiscalía más: Fiscalía contra Delitos del Conflicto Armando Interno Fiscalía de casos de Sindicalistas y Operadores de Justicia.

“Para garantizar la atención a las víctimas en el área rural del país, todas las  agencias fiscalía brindarán atención especializada en coordinación con otras instituciones”, agregó el MP.

Además, aseguró que en un año y medio han incrementado la cobertura en el país, pues paso del 20% al 36%.

“PARA FINAL DE AÑO ESPERAMOS LLEGAR A 181 MUNICIPIOS”, CITÓ EL MP.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER